Pixabay

Como parte de sus esfuerzos por impulsar los pagos dentro de su aplicación, **WhatsApp** ha habilitado la **lectura de códigos QR** en la última versión **beta** de la aplicación de mensajería por excelencia para Android en la **India**, donde ha estado probando nuevas funciones de pago dese hace unos meses.

Si bien los códigos QR han perdido popularidad en Occidente, siguen siendo de gran uso en toda Asia. **WhatsApp Pay se estrenó en febrero pasado de forma exclusiva en la India** como otra opción de pagos digitales.

En su primera mejora, fue añadida la **función «Enviar a ID de UPI»** que permite a los usuarios realizar el **envío directo de pagos mediante el ID de UPI** (identificador único de usuario, por sus siglas en inglés) sin tener que entrar en conversaciones. No obstante, **aún le faltaba** una función con la que cuentan aplicaciones rivales como Paytm: **pagos mediante códigos QR**, que han sido **incluidos en la versión beta 2.18.93 para Android** en la India, de acuerdo con *Gadgets 360*.

WhatsApp fija el rumbo hacia los pagos dentro de su aplicación

Hasta ahora, los usuarios de la India han tenido que usar un **identificador único de usuario**, denominado **UPI ID**, un sistema público diseñado para facilitar y garantizar **transferencias seguras**. Sin embargo, conforme actualicen la aplicación a la nueva versión beta, también podrán hacer uso de los códigos QR, aunque **de todas formas pide el PIN de UPI como parte del proceso de verificación**.

Las funciones que WhatsApp ha estado probando en la **India**, elegido como el conejillo de indias gracias a los **más de 200 millones de usuarios** que tiene el servicio en este país, llegarán tarde o temprano a otras naciones. La pregunta del millón sigue siendo ¿cuándo?

Si consideramos que un **despliegue** de estas características requiere tiempo, recursos y garantías de rentabilidad, **parece que será lento**. De momento, lo que ha lanzado es una invitación a participar en el **programa de pruebas con Google Play**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.