Como parte de sus esfuerzos por impulsar los pagos dentro de su aplicación, WhatsApp ha habilitado la lectura de códigos QR en la última versión beta de la aplicación de mensajería por excelencia para Android en la India, donde ha estado probando nuevas funciones de pago dese hace unos meses.

Si bien los códigos QR han perdido popularidad en Occidente, siguen siendo de gran uso en toda Asia. WhatsApp Pay se estrenó en febrero pasado de forma exclusiva en la India como otra opción de pagos digitales.

En su primera mejora, fue añadida la función "Enviar a ID de UPI" que permite a los usuarios realizar el envío directo de pagos mediante el ID de UPI (identificador único de usuario, por sus siglas en inglés) sin tener que entrar en conversaciones. No obstante, aún le faltaba una función con la que cuentan aplicaciones rivales como Paytm: pagos mediante códigos QR, que han sido incluidos en la versión beta 2.18.93 para Android en la India, de acuerdo con Gadgets 360.

https://hipertextual.com/2018/02/whatsapp-fija-rumbo-hacia-pagos-dentro-su-aplicacion

Hasta ahora, los usuarios de la India han tenido que usar un identificador único de usuario, denominado UPI ID, un sistema público diseñado para facilitar y garantizar transferencias seguras. Sin embargo, conforme actualicen la aplicación a la nueva versión beta, también podrán hacer uso de los códigos QR, aunque de todas formas pide el PIN de UPI como parte del proceso de verificación.

Las funciones que WhatsApp ha estado probando en la India, elegido como el conejillo de indias gracias a los más de 200 millones de usuarios que tiene el servicio en este país, llegarán tarde o temprano a otras naciones. La pregunta del millón sigue siendo ¿cuándo?

Si consideramos que un despliegue de estas características requiere tiempo, recursos y garantías de rentabilidad, parece que será lento. De momento, lo que ha lanzado es una invitación a participar en el programa de pruebas con Google Play.