En la Navidad de 1992 Stephen Hawking fue entrevistado por Sue Lawley, presentadora del famoso programa de la BBC, Discos de la Isla Desierta. En dicho programa diversos personajes de todas las áreas han dado a conocer los discos que se llevarían a una isla desierta.

Hawking tuvo entonces la oportunidad de dejar testimonio sobre la música que se llevaría. Además, en el programa se pide que mencionen un objeto de lujo y un libro que los acompañaría en esta hipotética aventura. Para dar más oportunidad a que los invitados se desplayen en sus más íntimos gustos, las reglas del programa indican que un libro religioso (según sea el caso) ya está en la isla, así que nos libramos de escuchar sobre los lugares comunes al respecto; así como todas las obras de Shakespeare.

El testimonio de la música favorita de Hawking fue recogido en su libro Agujeros negros y pequeños universos, publicado en 2014. Sin duda un material muy interesante y una forma de conocer un poco más de este peculiar científico.

Stephen Hawking, el hombre de lo improbable

Gloria, de Poulenc

Se trata de una de las obras más célebres del compositor francés Frances Pulenc. Fue escrita en 1959 y estrenada en 1961 por la Orquesta Sinfónica de Boston. Hawking dijo al respecto:

Lo oí por primera vez en el verano pasado en Aspen, Colorado. Aspen es fundamentalmente una estación invernal, pero en el estío se desarrollan allí reuniones de físicos. A un lado del centro en donde tienen lugar hay una enorme carpa en la que celebran un festival de música. Mientras uno delibera sobre lo que sucede cuando se esfuman los agujeros negros, puede escuchar los ensayos. Es ideal: combina mis dos grandes placeres, la física y la música. Si pudiera contar con ambas en mi isla desierta no desearía que me rescatasen.

Concierto para violín de Brahams

Este concierto fue escrito por Johannes Brahms en 1878, lo escribió y dedicó a su amigo Joseph Joachim. Fue estrenado el 1 de enero de 1879. Hawking recuerda aquí un momento inolvidable:

Fue el primer disco de larga duración que adquirí, en 1957, poco tiempo después de la aparición en Gran Bretaña de discos de 33 revoluciones por minuto.

Cuarteto de cuerda opus 132 de Beethoven

El cuarteto de cuerdas n.º 15 en La menor Opus 132 de Ludwig van Beethoven es el penúltimo de sus 16 cuartetos de cuerda; fue escrito hacia 1825. Stephen Hawking recuerda en la entrevista la novela de Aldous Huxley Contrapunto en donde este opus cobra vital importancia en el clímax del relato. Aunque reconoce que la novela es mala, Hawking agregó que de saber que va de camino a una isla desierta escucharía el tercer movimiento de este cuarteto.

La Walkyria, primer acto, de Wagner

La valquieria es la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo, ciclo de cuatro óperas épicas compuestas por Richard Wagner y libremente basadas en figuras y elementos de la mitología germana, particularmente las sagas islandesas.

Please, please me de The Beatles

Stephen Hawking justifica este radical cambio de la siguiente forma:

Necesitaba un cierto alivio tras mis cuatro primeras versiones de música seria. Al igual que muchos otros, acogí a Los Beatles como un soplo de aire fresco en la escena más bien rancia y enfermiza de la música popular. Solía escuchar los cuarenta principales de Radio Luxemburgo los domingos por la noche.

Réquiem de Mozart

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una misa de Wolfgang Amadeus Mozart basada el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona. Mozart murió en 1791 antes de terminarla; su discípulo: Franza Xaver Süssmayr la finalizó.

Hawking explicó:

Mozart ha sido siempre uno de mis favoritos. Compuso una cantidad increíble de música. A principio de este año, con ocasión de cumplir los cincuenta, me regalaron sus obras completas en discos compactos, más de doscientas horas de audición. Todavía estoy con ello. Una de sus obras más grandes es el Réquiem. Mozart murió antes de concluirlo y lo terminó uno de sus alumnos a partir de los fragmentos que había dejado. El introito que estamos a punto de escuchar es la única parte totalmente compuesta y orquestada por Mozart.

Turandot de Puccini

Turandot es con mucho su mejor ópera, pero también murió antes de concluirla. El fragmento que he escogido es el relato que hace Turandot de la violación y rapto por los mongoles de una princesa de la antigua China. Como venganza, Turandot hará a sus pretendientes tres preguntas. Si no pueden responder, serán ejecutados.

Je ne regrette rien, Edith Piaf

"Esa frase compendia mi vida." Dice Stephen Hawking (No me arrepiento de nada), vaya forma de cerrar este divertido ejercicio en donde deja ver que, además del destacado científico que es, también ama la música y la vida. "Y si sólo pudiera contar con uno de los ocho discos, ¿cuál elegiría?", le pregunta por último la entrevistadora, Hawking dice: "Tendría que ser el Réquiem de Mozart. Sería capaz de escucharlo hasta que se agotaran las pilas de mi minicasete".

Libro y objeto de lujo

Para cerrar el programa se le preguntó a este científico cuál sería el libro que se llevaría a la isla desierta: Middlemarch de George Eliot. Su objeto de lujo sería una gran provisión de crema tostada, "para mí es el colmo del lujo", agregó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: