Antes de que el programa de intercambio de torrents P2P fuese vendido a BitTorrent, y antes de que Spotify se convirtiese en la mayor plataforma de streaming de mundo, era la propietaria del programa de intercambio de archivos más famoso de la actualidad, tal como revelan los documentos que la compañía ha presentado para su salida a bolsa.

Ludvig Strigeus, uno de los primeros programadores de Spotify, también fue el desarrollador principal de uTorrent, lo que hizo que Spotify tuviera en propiedad el programa de P2P de intercambio de archivos, cuya tecnología también ayudó al desarrollo de la propia aplicación y servicio de Spotify. Lo interesante del asunto es que Spotify nació como competencia a la piratería musical, por lo que es bastante anecdótico que sus raíces fueran las mismas que la aplicación para compartir archivos.

Es oficial: Spotify cotizará en bolsa

De hecho, fue el propio Strigeus quien lanzó uTorrent en septiembre de 2005. Aunque la mayoría de los clientes de BitTorrent en ese momento eran bloatware, uTorrent eligió un enfoque minimalista, lo que aumentó fundamentalmente su popularidad y lo convirtió en el programa más utilizada para intercambiar archivos P2P por la confianza que ofrecían a sus usuarios.

En este sentido, Spotify se interesó por la aplicación de Strigeus y compró uTorrent unos meses antes de su venta a BitTorrent, convirtiendo a la app del streaming de música, en sus momento más incipiente en la dueña de la aplicación más popular de torrents. Cuando uTorrent fue vendida a uTorrent en 2006, supuso la inyección de capital necesario para dar aire a la compañía en sus primeros momentos.

De hecho, es un rumor bastante extendido por la red que Spotify usó MP3s piratas para su versión beta que estaban disponibles en The Pirate Bay utilizando el motor P2P de uTorrent, pero de eso hace mucho tiempo, según apuntan los mismos rumores. Sea como sea, parece que Spotify todavía tiene mucha historia que contar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: