Pixabay

Si bien la tecnología **blockchain está estrechamente vinculada con el mundo de las criptomonedas, no es el único uso que tiene. Y eso es precisamente lo que aún está por verse, el alcance de su implementación en otros ámbitos como la salud o la política.

El pasado 7 de marzo, Sierra Leona se ha convertido en el primer país del mundo que usa blockchain para registrar el 70% del conteo de sus elecciones presidenciales**, en las que participaron 16 candidatos. El ganador sucederá al mandatario Ernest Bai Koroma, quien ha gobernado el país durante una década, con dos términos de 5 años. Este es el cuarto comicio que se realiza desde el fin de la guerra civil en el país en 2002.

La empresa que ha desarrollado la tecnología es **Agora, una startup de blockchain con sede en Suiza. Su objetivo es reducir los costos de una votación recortando boletas de papel, así como reducir la corrupción en el proceso del comicio. Su sistema de votación digital usa una cadena de bloques privada para supervisar los resultados en tiempo real. Por ello, incluso los ha publicado dos horas antes que la Comisión Nacional Electoral** de la nación africana (NEC), con un recuento del 86%, confirmó Leonardo Grammar, CEO de Agora, en el grupo de Telegram de la empresa.

“Somos la única compañía en el mundo que ha construido una plataforma de votación blockchain completamente funcional. Otras máquinas de votación electrónica son 'cajas de bloque' que cada vez se ha demostrado que son más vulnerables a los ataques de seguridad. Por esa razón, muchos estados de Estados Unidos y naciones extranjeras han estado volviendo al papel", explicó Grammar, según recoge *TechCrunch*, y añadió:

> Si crees que la mayoría de los países usarán alguna forma de votación digital dentro de 50 años, entonces blockchain es la única tecnología que se ha creado que puede proporcionar una solución de votación totalmente transparente y verificable de extremo a extremo para este futuro.

La startup se asoció con la Comisión Europea para ayudar a los operadores del nodo de blockchain provenientes de la Cruz Roja, el Instituto Federal Suizo de Tecnología y la Universidad de Friburgo. Al concluir la votación, el equipo de 280 observadores acreditados ingresó manualmente alrededor de 400.000 boletas en el sistema blockchain de Agora. Después, los datos fueron transmitidos a las personas encargadas de supervisar y verificar el proceso democrático de la nación.

Dado que ninguno obtuvo al menos un 55% de los votos a su favor, habrá una segunda vuelta. El 27 de marzo, los ciudadanos elegirán a su nuevo presidente de entre los candidatos Julius Maada Bio, del Partido Popular de Sierra Leona y ex líder militar de la nación del oeste africano en 1996, y Samura Kamara, del gobernante Congreso Popular y ex ministro de finanzas. Bio encabezó la primera ronda de votación con el 43,3%, mientras que Kamara quedó en segundo lugar con un 42,7%, indicó NEC en un comunicado.

Aunque "una gaviota no hace verano", tampoco una elección es por sí misma un movimiento, aún. No obstante, Grammar y su equipo planean llevar su producto a otros países africanos y, eventualmente, al resto del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: