Tiene muchos nombres, figuritas de papel para los más veteranos, papiroflexia si quieres sonar interesante u origami si te gusta lo exótico.

El noble arte de convertir una hoja de papel en un pájaro, un barco o una rana es común en países de todo el mundo y nos ha ayudado durante generaciones a combatir el aburrimiento durante horas.

Con internet, aprender a crear origamis es más fácil que nunca, ya que YouTube está repleto de vídeos explicando con mayor o menor acierto los pasos a seguir para crear todo tipo de animales y figuras de papel o cartón de colores.

Hoy os propongo una vuelta de hoja trasladando la papiroflexia a tu teléfono móvil o tablet con aplicaciones pensadas para crear origamis o aprender a crearlos en formato virtual.

Cómo hacer papiroflexia

Su nombre lo dice todo. Esta aplicación para Android y iPhone/iPad es un manual para crear origamis paso a paso. Cómo hacer papiroflexia ofrece explicaciones en texto e imágenes.

Con más de 70 figuritas de papel diferentes, como una flor, una rana que salta, un dinosaurio o una grulla, Cómo hacer papiroflexia nos da explicaciones detalladas para lograr figuritas complejas y divertidas.

En su página oficial encontrarás guías para crear más origamis y aviones de papel.

Animated Origami Instructions

Similar a la aplicación anterior nos encontramos con Animated Origami Instructions, exclusiva para Android y que destaca por diseños más complicados y que permiten mover las figuritas de papel. Eso si logramos hacerlas bien.

Para lograrlo contamos con instrucciones paso a paso mediante dibujos fáciles de seguir. El papel lo ponemos nosotros.

Además de la parte digital o virtual, la aplicación nos permite descargar e imprimir diagramas por si nos es más cómodo en papel que en pantalla.

Paperama

Con Paperama no aprenderás a crear figuritas de papel, pero sí pasarás un buen rato doblando papeles en la pantalla de tu dispositivo Android y iPhone/iPad.

El objetivo del juego es, en cada nivel, doblar el papel de manera que no sobresalga de las líneas disponibles. Para hacerlo más interesante, los movimientos posibles están limitados. Cuantos menos empleemos, mejor será la puntuación final.

En Paperama te las verás con más de 70 rompecabezas que se van complicando con cada nuevo nivel. Un juego divertido y adictivo donde la papiroflexia es la protagonista.

Origami Easy - Magic Paper Art

En iPhone también encontramos manuales didácticos sobre origamis y papiroflexia. Un ejemplo es Origami Easy - Magic Paper Art.

Con un centenar de modelos disponibles, cada uno viene acompañado de los pasos necesarios para lograr nuestro propósito mediante una imagen y un texto explicativo. Los hay más fáciles y más complicados, pero todos son muy originales y para todas las edades.

En algunos casos, además de la ayuda habitual hay vídeos disponibles, para no tener que ir a YouTube para verlos mientras nos las vemos con una hoja de papel.

Origami Paper SnipSnap

Desde Japón nos llega Origami Paper SnipSnap, una aplicación para iPhone, iPad y Android ideal para descubrir los populares origamis o figuritas de papel japonesas.

Como dicen sus creadores, no se trata de la típica guía para aprender a crear origamis. Es más bien un juego para cortar papel sin peligro para tus dedos y sin que dejes el suelo perdido de trocitos de papel de colores.

En un escritorio virtual podremos dibujar, doblar, cortar y crear figuritas de papel disponibles en 16 colores diferentes.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.