Es una reacción instintiva. Algo se enciende en nuestra mente, abrimos los ojos de par en par, contenemos la respiración y nuestra mano se dirige a toda velocidad al bolsillo. ¿Dónde está mi teléfono?

Nos ha ocurrido a todos. Y una cosa es que no saber dónde has dejado las llaves o las gafas, que tienen cierto valor monetario y sentimental, y otra muy distinta no encontrar tu teléfono, que lo suyo te ha costado.

Si necesitas encontrar tu teléfono a media y larga distancia, tanto Android como iOS (iPhone, iPad) ofrecen sus propias aplicaciones para buscar el dispositivo mediante la conexión a internet.

Pero en distancias cortas, dentro de una misma habitación, domicilio u oficina, la posición en el mapa no es tan precisa y debemos acudir a soluciones curiosas pero eficaces.

A continuación repasamos algunas de ellas. Pueden parecer una broma, pero seguramente te saquen de un aprieto si pierdes tu teléfono bajo el sofá o en una montaña de papeles.

Clap To Find My Phone

Como su nombre indica, Clap To Find My Phone reproduce un sonido cuando aplaudes y el micrófono detecta ese ruido.

Disponible para Android (y para iPhone en el futuro), cuenta con varias opciones, como detectar el sonido sólo si está bloqueado, detección al reiniciar el dispositivo o configurar un horario concreto.

Además, podemos configurar el sonido o respuesta a nuestros aplausos, así como probar y afinar la sensibilidad del teléfono según la distancia a la que estemos del teléfono.

Clap to Find

Con la misma filosofía, Clap to Find nos ayudará a encontrar nuestro teléfono Android en caso de pérdida a nuestro alrededor.

Mediante sonido, luz flash o vibración, Clap to Find responderá a nuestros aplausos (en principio, con tres palmadas basta).

También es posible cambiar el sonido de alerta, el volumen y desactivar la detección de aplausos en momentos concretos del día, por ejemplo, mientras trabajamos.

Whistle to Find

El creador de Clap to Find tiene una segunda aplicación, Whistle to Find, que cambia los aplausos por los silbidos.

En esta ocasión, cuando silbemos cerca del teléfono extraviado, Whistle to Find responderá con sonido, el Flash de la cámara o vibrando.

Por lo demás, su funcionamiento es idéntico a la app anterior: regulación del volumen y duración del aviso, desactivación en horarios concretos, etc.

Go Find Marco / Marco Polo Phone Finder

A partir de una palabra o expresión que tú mismo configurarás previamente, Go Find Marco responderá mediante un sonido o con nuestra propia voz.

Disponible como Marco Polo Phone Finder en Android y como Go Find Marco en iPhone, es una manera original de encontrar tu teléfono perdido a cierta distancia.

Configuras una palabra de respuesta, la respuesta en sí y cuando lo eches en falta, sólo tienes que reproducir la palabra en cuestión para que Go Find Marco te responda allá donde esté.

Usando MARCO y POLO, o cualquier otra combinación, Go Find Marco permite también limitar a un horario concreto la detección de audio.

Whistle to Find Phone

Otra exclusiva de Android es Whistle to Find Phone, que como dice su nombre nos ayudará a encontrar el teléfono usando nuestro silbido, si bien también reacciona a aplausos.

Con aplausos o silbidos, el smartphone responderá vibrando, con la luz de la cámara o con un sonido de nuestra elección.

Entre otras cosas, admite fragmentos de audio que tengamos en el teléfono a modo de respuesta personalizada, tiene modo silbido y aplauso por separado, tres niveles de sensibilidad para encontrarlo lejos y muestra un aviso al detectarnos.