El machine learning o aprendizaje automático está presente en cada presentación de producto tecnológico, particularmente cuando hablamos de plataformas móviles. Tanto, que se está convirtiendo en buzzword junto a inteligencia artificial, de la que se considera una rama importante. Microsoft ha pensado que su sistema operativo de escritorio no podía quedar atrás en esta era, y ha anunciado en su "Developer Day" la próxima gran actualización incluirá Windows ML, una plataforma de aprendizaje automático a disposición de los desarrolladores.
Windows ML permitirá crear apps tomando modelos de aprendizaje automático entrenados previamente, lo que posibilitará aplicaciones más inteligentes y potentes para el usuario, como ya estamos viendo en, por ejemplo, las galerías de fotos de los smartphones, donde reina el reconocimiento facial y de objetos. A diferencia de las propuestas de Google, los modelos se ejecutarán en local en los ordenadores.
WinML/Windows AI has huge potential!
— René Schulte (@rschu) March 7, 2018
It's the DirectX of AI, abstracting away the hardware while still maintaining maximum acceleration for ML inference. Super exciting to see the chip manufacturers are on board supporting a broad range of hardware. #WindowsDevDay #DNN #AI #ML pic.twitter.com/mECbbrQj8z
Numerosas tareas convencionales pueden verse beneficiadas por esta novedad, incluso algunas del sistema como la indexación de archivos, que a día de hoy toma muchos recursos de la máquina en segundo plano para funcionar correctamente. De hecho, la aplicación de fotos de Windows 10 ya cuenta con algunas de las excelentes funciones que Google popularizó en Google Photos. OneDrive, por su parte, presenta uno de los sistemas de OCR gratuitos más potente, permitiendo buscar texto en documentos no escaseados a gran velocidad.
Windows ML no sólo será una plataforma compatible con ordenadores. Microsoft también la hará compatible con servidores, centros de datos, dispositivos de Internet de las Cosas, HoloLens, etc. Los desarrolladores no se tendrán que preocupar de optimizar para la enorme cantidad de hardware existente, y es que Microsoft se hará cargo de ello. Habrá que ver cómo, porque actualmente hay muchos dispositivos cuyo rendimiento empleando redes neuronales es muy pobre.