Instagram ha tomado la decisión de retirar la posibilidad de insertar GIFs en sus Instagram Stories a lo largo del fin de semana después que uno de sus usuarios descubrió que puede incluir una animación con fuerte carga racista. Snapchat ha tomado la misma decisión durante el sábado, indicando que el origen del problema no está en fallos en filtros de alguna de las dos aplicaciones, sino del proveedor, es decir, Giphy.

El GIF que desató el cabreo, totalmente justificado, es extremadamente ofensivo no solo por lo racista, sino ser apología al asesinato.

Giphy, por su parte, ha emitido un comunicado a TechCrunch donde explican que "han eliminado inmediatamente el GIF ofensivo" y que "después de una investigación interna han determinado que el ticket estuvo disponible en Instagram y Snapchat debido a un fallo en los filtros de moderación de contenido". Aseguran que el fallo ya está arreglado y que se responsabilizan por el error.

La función para insertar GiFs en Stories de Instagram fue incluida el pasado 23 de enero los cuales se pueden incluir desde un buscador con acceso a "cientos de miles de stickers", todos previamente curados para supuestamente asegurar que cosas como estas no ocurran. En esta ocasión claramente han fallado.

No se ha informado fecha para la reactivación de la integración por parte de Instagram como de Snapchat.