Sin conexión a internet, la práctica totalidad de dispositivos que tenemos en casa carece de utilidad. No sólo me refiero al PC, smartphone o tablet. Incluso los televisores inteligentes y las consolas de videojuegos requieren de internet para actualizarse, instalar y ejecutar aplicaciones.
De ahí que prácticamente cualquier gadget que tengamos disponga de acceso WiFi. Otra cosa es que tengamos un router o punto WiFi cerca para conectarnos a internet.
Otro detalle es que si logramos acceder a la red, el propio dispositivo sirve para compartir WiFi con el resto. Así nos aseguramos de qué dispositivos están accediendo y evitamos tener que compartir la clave de nuestro router.
A continuación repasamos los pasos a seguir para compartir WiFi desde un PC con Windows. Convertiremos nuestro portátil o sobremesa en un punto de acceso o Hotspot temporal.
En Windows 10
Si utilizas Windows 10, convertir tu computadora en un punto de acceso a internet temporal es relativamente simple, en especial con las últimas actualizaciones.
Para ello tendremos que ir a Inicio > Configuración > Redes e Internet y pulsar en Zona con cobertura inalámbrica móvil.
En Compartir mi conexión a internet seleccionamos la conexión desde la que accedemos a la red con nuestro PC con Windows. Luego activamos la opción Compartir mi conexión a Internet con otros dispositivos.
A partir de ese momento, para conectarnos a ese punto WiFi deberemos hacer como siempre: ir a las opciones WiFi, buscar el nombre de esa red, seleccionarla y escribir la contraseña.
En Windows 7, 8 y 8.1
Si bien las versiones anteriores de Windows 10 también tienen la opción de compartir WiFi, el proceso es más complicado y nos obliga a conectarnos desde nuestro PC al router vía Ethernet.
De ahí que si queremos compartir WiFi estando conectados a internet con la misma tecnología, la manera más cómoda es a través de aplicaciones de terceros.
La primera recomendación es Virtual Router, una aplicación para Windows 7 y 8 gratuita y de código abierto. Su objetivo es precisamente el que buscamos: convertir nuestro ordenador en un punto de acceso inalámbrico a internet para que acceda nuestro teléfono, tablet, impresora…
Abrimos Virtual Router, asignamos un nombre de red (SSID), una contraseña e iniciamos la conexión. A partir de ahí, desde la configuración WiFi de nuestros dispositivos veremos el nombre de la red para acceder a ella.
Si todo va bien, desde Virtual Router veremos los dispositivos conectados en el apartado Peers Connected.
Una segunda recomendación es MyPublicWiFi, que nos servirá tanto para Windows 7 y 8 como para Windows 10.
Su funcionamiento es idéntico a Virtual Router: Elegimos la opción Automatic Hotspot configuration, asignamos un nombre de red y contraseña, activamos (si no lo está) la opción Enable Internet Sharing y, finalmente, pulsamos en Set up and Start Hotspot.
Desde la pestaña Clients veremos los dispositivos conectados a nuestro punto de acceso WiFi. Opcionalmente, y para evitar que abusen de nuestra conexión a internet, desde Management podemos bloquear el uso de P2P, que consume mucho ancho de banda.
Y no hay dos sin tres. Baidu WiFi Hotspot también nos lo pone fácil para compartir WiFi desde un portátil con Windows.
Su funcionamiento es muy simple. Indicamos un nombre de red y contraseña y lo ponemos en marcha. En todo momento podemos parar la conexión o reiniciarla.