Paracho es un municipio en el estado de Michoacán, ubicado en la región oeste de México. Se trata de una comunidad indígena con una gran cantidad de artesanos, famosa mundialmente por la manufactura de guitarras acústicas. Personas de todo el mundo se dan lugar en Paracho para conocer y comprar las obras de los maestros lauderos más talentosos del mundo.

Como si esto fuera poco, este lugar se conectó directamente con 'Coco', la más reciente película de Disney - Pixar, que, como sabemos, fue la ganadora en los Premios Óscar como mejor película de animación. La conexión entre Paracho y el mundo desplegado por 'Coco' se debe al trabajo de Germán Vázquez Rubio, maestro laudero nacido en Paracho que radica en Los Ángeles desde los años setenta.

Los ganadores de los Premios Oscar 2018

Paracho no es el mismo desde que fuera estrenada la cinta de 'Coco'. La película dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina no sólo mostró una de las tradiciones más representativas de México: la Noche de Muertos, sino que presentó al mundo diversos aspectos de la cultura mexicana, como la familia, las creencias, la comida y la música, por mencionar algunos. En la historia de 'Coco' Miguel sueña con ser músico y su ídolo tiene una guitarra muy representativa, misma que Miguel imita, toca y mantiene oculta en su casa.

Dicha guitarra fue diseñada por el maestro Germán Vázquez Rubio, él ha dicho en entrevista que Disney - Pixar lo contrató por medio de una empresa dedicada a la música que tiene relaciones con Hollywood. El maestro laudero se propuso a hacer una guitarra original para que sus compatriotas parachenses se beneficiaran pues pensó que esta guitarra podría darle proyección a su pueblo y reactivar su economía.

La fabricación de la guitarra de 'Coco' le tomó alrededor de seis meses y muchos otros de investigación. Utilizó para la tapa abeto alemán de una madera de reserva de 15 años y maple europeo. Los adornos de la guitarra están hechos en concha nácar y madre perla. La calavera de la maquinaria tiene incrustaciones en oro de 24 quilates. Y es que su consigna fue realizar una guitarra tipo mexicana pero con un sonido clásico. Esto se convirtió un reto, ya que su diseño cuidó en todo momento el sonido sin perder el estilo popular y simbólico. Los adornos en la tapa no son comunes en las guitarras clásicas, ni tampoco el color blanco, pero el maestro invirtió tiempo y dedicación en conseguir un diseño original y con el sonido de calidad que un instrumento de este tipo requiere.

Acá podemos escuchar el sonido de la guitarra de 'Coco' diseñada por el maestro Germán Vázquez en una réplica Córdoba:

YouTube video

El hijo predilecto de Paracho

Tomada de Facebook

La guitarra original le pertenece a Lee Unkrich, director de 'Coco', pero también se confeccionaron otras 19 para distintas exhibiciones. Como bien planeo el maestro Vázquez, Paracho reactivó su economía y alcanzó una proyección internacional mayor. Las fábricas de guitarras han tenido una inmensa demanda y los lauderos no se dan abasto para satisfacerla.

Por tal motivo el pueblo de Paracho decidió homenajear a su hijo predilecto. Hace muy poco Germán Vázques visitó su pueblo en donde se le agradeció por el beneficio de trabajo, proyección y reactivación económica que su trabajo ha dado al pueblo. Si el prestigio de este lugar ya era reconocido entre los músicos y lauderos del mundo, ha tocado el turno al público en general voltear a ver a Paracho y al maestro Germán Vázquez que decidió homenajear a sus raíces y a su pueblo y cambió la vida de muchas personas.

Las claves de ‘Coco’ para entender mejor la cultura mexicana

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: