Poco puedo decir de Wikipedia que no se haya dicho nada. La enciclopedia global, mejorada a diario por cientos de colaboradores que, sin ánimo de lucro, crean y añaden contenido a los miles de artículos que podemos consultar gratuitamente y en la mayoría de idiomas.

Ya lo hagas directamente o a través de tu buscador habitual, Wikipedia responde a nuestras preguntas y, si bien no es una fuente de consulta perfecta, sí es una de las mejores.

Si además de usuario quieres editar Wikipedia para aportar tu conocimiento y experiencia, puedes hacerlo libremente. El único requisito es crear una cuenta y, una vez la hayas validado, ponerte manos a la obra.

Pero en Wikipedia no todo vale, y aunque te parezca divertido incluir datos falsos o graciosos en una entrada, es mejor que te lo pienses dos veces.

Veamos los consejos y recomendaciones para editar Wikipedia correctamente y algunas respuestas a las dudas y preguntas más frecuentes.

Consejos y recomendaciones

Está claro que no todo está permitido en Wikipedia.

En primer lugar, no podemos hacer propaganda o publicidad, ya que editar Wikipedia es un “trabajo desinteresado y gratuito hecho con esfuerzo y no lucrativo”. Es decir, si quieres, puedes escribir sobre una marca o producto, pero ahórrate los adjetivos y calificativos.

Tampoco podemos insultar. Se trata de aportar datos e información, no opinión, y mucho menos con expresiones peyorativas. Aunque hablemos de personajes históricos reprochables, debemos limitarnos a aportar conocimiento sobre ellos. Cada cual sacará sus propias conclusiones.

Debemos evitar la copia de contenido. Es decir, podemos citar textos y fuentes pero no se trata de copiar y pegar todo un artículo salvo que sus autores lo autoricen.

Otro detalle es que Wikipedia es un trabajo en equipo. En este sentido, nadie es más que nadie, por lo que no debemos firmar un artículo ni una imagen. En el historial de cambios se muestra nuestro nombre de usuario, y en el caso de las imágenes, hay un formulario para indicar la autoría de una imagen.

En cuanto al estilo, hay unos consejos básicos, como escribir de forma atemporal, ya que no sabemos cuándo alguien leerá un texto. Así que nada de adverbios de tiempo.

También tenemos que ahorrarnos los adjetivos, las comparaciones o las exageraciones. O damos datos concretos o aproximados o nos ahorramos expresiones subjetivas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la persona en que escribimos. Nada de primera persona.

Los consejos básicos de Wikipedia también nos recomiendan cuándo hacer cambios en un artículo que ya existe. Para empezar, sólo debemos editar Wikipedia si hay datos erróneos o información incorrecta.

Antes de borrar nada, tenemos que asegurarnos que lo que eliminamos es incorrecto. Y, al terminar de editar, es recomendable resumir los cambios que hemos realizado antes de pulsar en Guardar cambios.

El manual de estilo

Para que haya un orden y para que los artículos de Wikipedia tengan cierta homogeneidad, hay un manual de estilo donde se explican reglas relacionadas con enlaces, comentarios, uso de negrita y cursiva, comillas y numeración, etc.

Cada idioma de Wikipedia tiene su propio manual, que adopta las reglas ortotipográficas propias de la lengua en que escribimos.

El manual de estilo en español es muy completo y nos puede ayudar también a resolver dudas ortográficas o gramaticales de nuestro día a día, ya que trata temas como el uso de las mayúsculas, la separación de párrafos o las unidades de medida.

Para ayudarnos con un artículo nuevo, siempre podemos observar los artículos más populares para hacernos una idea y, aunque no es obligado aprenderse de memoria el manual de estilo, conviene consultarlo habitualmente hasta que lo interioricemos.

Los cinco pilares de Wikipedia

Las reglas, normas y políticas de Wikipedia se rigen entorno a cinco pilares.

Wikipedia es una enciclopedia con información de enciclopedias generales y especializadas. No es un diccionario (para eso tenemos Wiktionary ni un diario ni un foro de opiniones ni un muro publicitario.

Wikipedia busca el punto de vista neutral. Decidir qué es mejor o peor, qué está bien o mal, es decisión del lector bien informado. Para ello, los artículos tienen que estar bien documentados y contar con fuentes autorizadas que puedan verificarse.

Wikipedia es de contenido libre, por lo que cualquiera puede modificar y compartir su contenido. Nadie es dueño exclusivo de un párrafo o archivo.

Wikipedia sigue unas normas de etiqueta. Esto es importante, pues con ciertos temas suele haber debate y es fácil perder los papeles y descalificar a quienes no comparten nuestras opiniones.

El quinto pilar de Wikipedia es que no tiene normas firmes, es decir, se invita a modificar los artículos si creemos que podemos mejorarlos y aportar más conocimiento a los demás. En caso de error o fallo, siempre estamos a tiempo de corregirlo, o que alguien lo haga por nosotros.

La verificabilidad

Uno de los aspectos que más importancia tienen al editar Wikipedia es aportar referencias. No se trata de escribir un artículo y que quien lo lea se tenga que creer lo que dices a pies juntillas.

Las referencias y fuentes son imprescindibles en Wikipedia, ya que ayudan a los demás editores a verificar que lo que dices es correcto y, a los lectores, les aporta información adicional y les permite comprobar que lo que leen es verdad.

En este sentido, Wikipedia recomienda aportar referencias y fuentes. Además, advierte que la información que aparezca en Wikipedia debe haberse publicado previamente en otro lugar, ya que “Wikipedia no es una fuente primaria”.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito