Una vez enterados que una empresa de análisis de datos que trabajó con Trump y la campaña del Brexit tuvo acceso a los datos de Facebook de más de 50 millones de personas es buen momento para entender qué detalles estamos entregando y a quién.

Una de las mayores sorpresas de la revelación de Cambridge Analytica es que todas esas personas entregaron sus datos de forma conciente, es decir, aprobando el acceso de una aplicación al perfil en la red social. No se trata de una hack, ni una fuga de información.

La firma de análisis creo un test de personalidad, de esos que suelen hacerse virales en Facebook. Millones lo probaron sin entender lo que estaban cediendo cuando hicieron clic en ese botón que dice "Acepto que esta aplicación acceda a mi perfil".

La dura realidad es que a lo largo de los años hemos entregado acceso a los datos de nuestro perfil a decenas de aplicaciones de terceros sin entender lo que eso significa. No le damos valor a nuestra privacidad, creemos que "a nadie le importan nuestros datos", repetimos cosas como "no soy nadie importante, no tendrían por qué espiarme".

Pero al mismo tiempo entramos en paranoia cuando creemos que Facebook nos está escuchando todo el tiempo y son capaces de mostrarnos anuncios tan específicos que no encontramos otra explicación.

No, en realidad diste tantos pero tantos datos, diste tantos permisos a tu smartphone, entregaste tantos privilegios de acceso a tu perfil que te tienen medido al centímetro, te conocen a la perfección.

…y lo mismo sucede con apps de terceros. Afortunadamente hay formas de detenerlo y controlarlo.

Cómo saber qué aplicaciones y servicios de terceros tienen acceso a tus datos de Facebook

¿Ya están lo suficientemente asustados? Entiendo, nos pasa a todos. Antes de escribir este artículo entré a mirar a cuántas apps y servicios de terceros tienen acceso a mi perfil de Facebook. Debo aceptar que he quedado sorprendido: En mi caso son 203, y eso que soy una persona bastante conscientizada con la privacidad de mis datos.

Muchos de los servicios o aplicaciones que tienen acceso a mi perfil de Facebook los uso todos los días y se, de forma consciente, que deben mantener esos permisos. Pero un cálculo rápido me dice que podría quitárselos a más del 70%.

La sección de configuración de aplicaciones de tu perfil de Facebook ofrece el dato. Desde ahí se puede eliminar, aunque es un proceso tedioso que podría mejorar —y probablemente mejore— considerando todas las críticas a las que la red social está siendo sometida estos días.

Facebook no es el único servicio que permite que terceros tengan acceso a nuestros datos. Recomendamos consultar la lista de Google, Twitter e Instagram.

👇 Más en Hipertextual