Alcanzar la temperatura perfecta en una casa y que todos sus miembros estén a gusto, es más complicado de lo que parece. Y es que, generalmente, cuando llegan las bajas temperaturas, aparecen dos tipos de personas: los que siempre tienen frío y los que pueden soportar cualquier temperatura sin tener que taparse con cinco mantas.

Si atendemos a las calefacciones individuales, poder alcanzar y mantener una temperatura agradable en el hogar es más sencillo que con las calefacciones centrales ya que se puede encender en el horario que mejor convenga, sin imposiciones de la comunidad de vecinos. Para que su funcionamiento sea óptimo, los termostatos juegan un papel importantísimo gestionando las horas de funcionamiento acorde a los horarios y la temperatura establecida.

En los últimos años, la tecnología, de la mano de soluciones de domótica, también ha ido evolucionando y aumentando la presencia en nuestro hogar con dos grandes tendencias: el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Dos factores que ya se pueden aplicar al sistema de calefacción de los hogares.

En cuanto al Internet de las Cosas, cada vez son más los dispositivos que se conectan entre sí en nuestro hogar. Ya es posible hacer la compra desde nuestro frigorífico o imprimir cualquier documento desde nuestro ordenador, sin un cable físico conectado a la impresora. En cuanto a la calefacción, también se han producido en los últimos años grandes avances, como la posibilidad de conectar un smartphone a un termostato y a su vez a la caldera para poder gestionar su funcionamiento desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La Inteligencia Artificial, por su parte, está cada vez más presente en un número mayor de dispositivos y su mayor ventaja es que aprende del entorno y del comportamiento de las personas para adaptarse y mejorar un determinado servicio. Por ejemplo, teniendo en cuenta si los dueños de una casa están o no están y adecuando la temperatura para no malgastar energía.

Calefacción inteligente al alcance de una app

La tecnología también ha dado como fruto un sinfín de aplicaciones móviles. De su mano podemos hacer casi cualquier cosa con nuestro smartphone o tablet: desde pedir comida a domicilio a consultar los movimientos y realizar operaciones bancarias.

Una de las últimas novedades es el servicio Servigas Confort, que incluye la aplicación Gas Natural Fenosa Confort a través de la cual podemos gestionar el uso de la calefacción. Para comprobar su funcionamiento, en Hipertextual hemos contratado el servicio y estas son algunas de sus características.

Su mayor ventaja es que cubre la necesidad del usuario de poder controlar y graduar a distancia la temperatura de su hogar para que cuando llegue a casa del trabajo/viaje pueda tenga una temperatura confortable, pero sin incurrir en un gasto excesivo.

Entre otros aspectos a tener en cuenta, Servigas Confort incluye:

- Mediante un bridge conectado al router, la aplicación se comunica de forma inalámbrica con el termostato conectado a la caldera para controlar la temperatura de nuestro hogar.

- El termostato controla en todo momento la temperatura de la casa. Al no existir cables, puede colocarse en cualquier habitación.

- Gracias a su sistema de geolocalización, detecta a qué distancia nos encontramos de casa y puede reducir el uso de la calefacción cuando estemos fuera o empezar a subir la temperatura cuando nos acerquemos. De esta manera, la subida de grados es progresiva y se reduce el gasto.

- El usuario tiene acceso al consumo de su calefacción mediante informes energéticos. Gracias a esto, puede saber en qué momento se eleva el consumo y poner las medidas necesarias para controlarlo.

- El uso de la Inteligencia Artificial le permite aprender tanto de los hábitos del usuario como de su entorno y actuar en caso de que, por ejemplo, el usuario se deje una ventana abierta o si la predicción meteorológica exige un uso más o menos exhaustivo.

- El servicio también incluye la instalación y el mantenimiento, tanto del dispositivo Tadoº como de todo el equipamiento de calefacción, garantizando un servicio completo al usuario. De esta manera, si por ejemplo la caldera sufre una avería, el servicio de mantenimiento se haría cargo de la reparación.

La contratación de este servicio ha sido bastante sencilla. Para gestionar el día a día de la calefacción, se utiliza la intuitiva aplicación móvil Gas Natural Fenosa Confort (disponible tanto para Android como para iOS) desde donde el usuario puede también programar la calefacción los siete días de la semana. Por último, la aplicación permite integrar al resto de miembros de la casa para que puedan gestionar la calefacción si lo necesitan.

En Hipertextual vamos a analizar el servicio Servigas Confort durante un mes. En poco tiempo publicaremos cómo ha sido nuestra experiencia, desde la instalación hasta el funcionamiento diario y las ventajas que presenta el termostato Tadoº.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: