Por muy complejas que sean tus contraseñas, a todos nos puede ocurrir. Accedes un día a tu cuenta de Gmail, Facebook o Twitter y resulta que no puedes acceder.

Lo intentas varias veces. La contraseña es la correcta pero el formulario dice que no. ¿Es posible que te hayan robado tu cuenta?

Las razones puede ser muchas. Una brecha de seguridad que hace que tu cuenta de usuario y contraseña aparezca publicada en un foro junto con decenas de otras, una contraseña demasiado fácil de adivinar, ingeniería social para sonsacarte la clave de tu cuenta con un falso pretexto, etc.

Perder una cuenta de usuario o que te la sustraigan es un drama pero por suerte siempre hay una manera de recuperarla. En este artículo vamos a recopilar los servicios más populares y cómo solicitar una recuperación de contraseña o, en su defecto, cambiarla por otra.

Te servirá tanto si olvidas tu clave como si alguien la descubre.

Google

Si eres asiduo de Google, Gmail, su Traductor, Maps, YouTube, Google Play, Drive o Fotos, seguramente tendrás una cuenta de Google.

En caso de perder u olvidar la contraseña de tu Google ID, recuperarla es relativamente simple, según indica la Ayuda de Cuenta de Google. Y si la has eliminado, tienes entre 2 y 3 semanas para recuperarla.

Desde este enlace de Asistencia de la cuenta se te harán unas preguntas para recuperar tu cuenta. Procura responderlas todas de la mejor manera posible. Acto seguido es recomendable cambiar la contraseña por otra, más segura.

También es recomendable recuperar tu cuenta desde un dispositivo y ubicación habituales. Google reconocerá si tu navegador o dispositivo ha accedido previamente a tu cuenta y sabrá si eres su dueño legítimo.

Microsoft

Si utilizas algún servicio de Microsoft y no puedes acceder, como Outlook, Office 365, OneDrive, Skype u otros, también puedes recuperar tu cuenta siguiendo unas sencillas instrucciones.

Dice Microsoft en su página de Soporte técnico que el formulario de recuperación de cuenta es la última opción que debemos usar para recuperar nuestra cuenta. Pero si no queda más remedio, allá vamos.

Como nos recomendaba Google, debemos emplear un equipo desde el que ya habíamos iniciado sesión previamente, responder el máximo de preguntas posible y facilitar un correo electrónico alternativo para que Microsoft se ponga en contacto con nosotros.

En este enlace podemos restablecer la contraseña. Deberemos indicar el motivo por el que no podemos iniciar sesión y seguir los siguientes pasos hasta llegar a Recupera tu cuenta.

Desde Recupera tu cuenta deberemos responder una serie de preguntas para que Microsoft compruebe si realmente somos los propietarios de la cuenta Microsoft. El proceso de recuperación puede tardar hasta 24 horas.

Apple

En caso de olvidar la contraseña de nuestra ID de Apple o de perderla, tenemos la posibilidad de restablecerla desde Mi ID de Apple.

En Mi ID de Apple pulsamos en Restablece tu contraseña, escribimos nuestra dirección de correo y pulsamos a su vez en ¿Has olvidado tu ID de Apple?

Hay tres maneras de restablecer la contraseña: respondiendo a las preguntas de seguridad, mediante la autenticación por correo electrónico o con la verificación en dos pasos.

Encontrarás más información en esta página del Soporte de Apple.

Facebook

Si necesitas recuperar tu cuenta de Facebook o una cuenta antigua, puedes pedírselo a Facebook desde el formulario Recupera tu cuenta.

Desde la página de Facebook, pulsamos en ¿Olvidaste tu cuenta? e indicamos nuestro correo electrónico o número de teléfono asociado a la cuenta de Facebook. Luego deberás seguir las instrucciones y responder a las preguntas pertinentes para acreditar quién eres.

Otra posibilidad consiste en Denunciar una cuenta comprometida. Al acceder a ese enlace, pulsamos en Mi cuenta está en riesgo y, respondiendo a unas preguntas, deberemos demostrar que somos el dueño de la cuenta de Facebook para que nos sea devuelta, o como dice Facebook, recuperar el control de la misma.

Twitter

¿No recuerdas tu contraseña de Twitter? ¿La has perdido?

Desde la página de inicio de Twitter, en su versión móvil o desde las aplicaciones oficiales, debemos pulsar en ¿Olvidaste tu cuenta? e indicar nuestra dirección de correo electrónico, número de teléfono o nombre de usuario de Twitter.

Recibiremos un mensaje de correo electrónico con un enlace para restablecer la contraseña.

Otra opción es seguir este formulario de Problemas de inicio de sesión. Así le indicamos a Twitter que alguien nos ha quitado la cuenta y nos ayudará a recuperarla mediante preguntas personales.

Amazon

En caso de olvidar la contraseña de Amazon, tenemos dos maneras de restablecerla.

La primera es la que hemos visto en otros casos: desde la página de inicio, pulsando en ¿Has olvidado la contraseña? y siguiendo las instrucciones: indicar dirección de correo o número de teléfono, introducir contraseña nueva y luego el código de seguridad que recibiremos en la cuenta de correo asociada.

La segunda opción es acudir al enlace directo de Ayuda de contraseña y realizar los mismos pasos que hemos visto antes.

LinkedIn

En el caso de LinkedIn, podemos pedir que se restablezca la contraseña mediante este formulario. En él debemos indicar nuestra dirección de correo electrónico asociada con LinkedIn o nuestro teléfono asociado.

Recibiremos un mensaje de correo electrónico con un enlace. Al pulsar en él accederemos a un formulario para cambiar la contraseña.