Más de la mitad de la población en México ya cuenta con acceso a la banda ancha móvil (BAM) en el país, de acuerdo con el nuevo reporte de la firma de investigación de mercados The Competitive Intelligence Unit, publicado este lunes 19 de febrero.

"Al tercer trimestre de 2017 (3T17) la adopción de BAM entre la población alcanzó una razón de 55.7%, con una contabilidad de 69.2 millones de accesos y un crecimiento de 26.0% con respecto al mismo periodo del año anterior", indica el reporte, y añade:

Este dinamismo se ha acelerado en el último año, debido a las mejores ofertas de conectividad a menores precios, la oferta de una mayor capacidad de transmisión de datos por parte de los operadores y el consumo patrocinado en aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea.

¿Y para qué usa la gente la BAM en México? En primer lugar, un 89% la usa para acceder a aplicaciones de mensajería instantánea, siendo WhatsApp la más utilizada con un 90%. En segundo lugar, un 80% de los usuarios la usa para revisar sus redes sociales.

Otra de las prácticas que se incrementaron a raíz de contar con una mayor disponibilidad de datos fueron las búsquedas de información, las cuáles registraron un aumento de 5 puntos porcentuales (48%) en comparación con el año anterior. Por otro lado, un 37% usa la BAM para revisar su correo electrónico.

Durante los últimos meses, también hubo aumentos significativos de actividades "como la visualización de videos (32%) con un aumento 6 pp [puntos porcentuales] y la descarga de aplicaciones ya alcanza una preferencia de 5% entre los usuarios."

Finalmente, también se reporta un aumento en el uso laboral del internet móvil. "1 de cada 5 usuarios de BAM (19%) actualmente utilizan el servicio para realizar actividades de trabajo", señala The CIU en su informe, y concluye:

Cabe destacar que la creciente demanda por la BAM es muestra de que los mexicanos incorporan cada vez más la conectividad a sus actividades cotidianas, considerándola cada vez más como un elemento imprescindible de la vida diaria.

La banda ancha móvil es un servicio que permite acceder a internet en cualquier lugar y momento, siempre y cuando se disponga de cobertura móvil, a velocidades de entre 3 y 42 Mbps dependiendo del operador y del tipo de conexión (GPRS, 3G, 4G).