J.K. Rowling sorprendió a más de un seguidor de Harry Potter cuando afirmó que el sabio profesor y director de Hogwarts, Albus Dumbledore, era homosexual. Más de uno se llevó las manos a la cabeza pero para la escritora era algo obvio: "Siempre pensé que Dumbledore era gay. Dumbledore se enamoró de Grindelwald, y eso se sumó a su horror cuando Grindelwald demostró ser lo que era", afirmó en 2007.

Gellert Grindelwald fue el mago más oscuro y peligroso antes de que fuera superado por Lord Voldemort. Sin embargo, al igual que "El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado" fue anteriormente el alumno ejemplo de Hogwarts Tom Riddle, Grindelwald no empezó siendo un mago tenebroso. De hecho, fue un gran amigo de Albus Dumbledore, quien se enamoró de él hasta que se convirtió en uno de los magos más temidos.

La segunda parte de Animales Fantástcicos: Los crímenes de Grindelwald se centrará explícitamente en el mago y en su relación con Albus Dumbledore. Sin embargo, los sentimientos entre ellos no será un tema que se toque en la película. Así lo ha revelado David Yates, el director de la segunda entrega de la saga, quien explicó que Dumbledore "tuvo una relación muy intensa con Grindelwald cuando eran hombres jóvenes. Se enamoraron de las ideas del otro, y de la ideología y de lo demás".

J.K. Rowling defiende aparición de Johnny Depp en ‘Animales Fantásticos 2’

Yates sabe perfectamente cual es la relación que unía a los dos magos. Sin embargo, este aspecto no formará parte de la trama de la producción. Con la respuesta de "no explícitamente", el director pone de relieve que las interpretaciones están servidas pero que no hablará de la sexualidad de Dumbledore de una manera abierta.

El que se convertirá en director de Hogwarts fue descrito por David Yates como "inconformista" y "rebelde". Jude Law será el actor que se ponga en la piel de Dumbledore en Los crímenes de Grindelwald y hasta el propio director reconoce que "al lado de Johnny Depp como Grindelwald, hacen una pareja increíble".

A pesar de ello, la puerta está abierta para las próximas tres secuelas de Animales Fantásticos. J.K. Rowling ha señalado en más de una ocasión que la saga contará con cinco películas, sobre las que no se han dado muchos detalles pero, al parecer, se podría hablar un poco más sobre la relación entre Grindelwald y Dumbledore.

Las críticas

La sexualidad de Dumbledore podría abordarse en un futuro, pero muchos fans de la saga han criticado las declaraciones de David Yates y han pedido que se muestra la realidad de Albus Dumbledore, incluida su homosexualidad.

Muchos de ellos han puesto de relieve la censura indirecta que existe en el cine, sobre todo en películas para todos los públicos como la saga de Harry Potter, las películas de Marvel o de Disney. Este último sufrió de primera mano los intentos por evitar personajes LGBT en el remake de La Bella y la Bestia. En una de las escenas, LeFou baila con un hombre, en lo que el director Bill Condon describió como un momento gay.

Las primeras consecuencias del personaje gay en ‘La Bella y la Bestia’

Como consecuencia, Malasia decidió eliminar esta escena de la película antes de proyectarse en los cines del país y, en Estados Unidos, el propietario de un cine de Alabama afirmó que no proyectaría la película por no considerarla adecuada para los más jóvenes.

Las quejas sobre este aspecto de Los Crímenes de Grindelwald se han reunido en las red social Twitter, donde miles de personas han expresado su punto de vista sobre la decisión de David Yates.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.