Advertencia: este artículo contiene muchos spoilers de Vikingos, la serie de History Channel

Quedan pocos capítulos para que la exitosa serie de Vikingos llegue al final de la quinta temporada. El próximo 24 de enero podremos comprobar lo que el guion de la serie de ficción basada en hechos históricos cumplirá acerca de la vida real de los protagonistas de cara al último episodio o qué clase de giros propios le va a dar para inyectar más emoción.

La sexta temporada ya está confirmada y contará con 20 episodios más de la serie dramática creada por el guionista y director Michael Hirst (Elizabeth, Camelot, Los Tudor), quien incluso ha admitido a The New York Times que las imprecisiones de la trama no son accidentales, pues un reporte histórico llegaría a cientos y el objetivo de la producción es llegar a miles. Esta es la historia real de los personajes principales y las diferencias relevantes con la producción que History Channel ha estado realizando en alianza con MGM.

La serie está situada en la época en la que personas de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, conocidos como vikingos, llevaron a cabo diversas expediciones de saqueo a partir del año 800 d.C. en las costas del Atlántico, principalmente en Gran Bretaña y Francia, llegando incluso hasta el Mediterráneo. Y, tal como hemos visto especialmente esta temporada, en ocasiones ocupaban y se asentaban en algunas de las zonas que atacaban.

Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel)

Aunque no existen muchas biografías sobre este personaje, su leyenda se ha transmitido a través de las denominadas *Sagas islandesas*, un compendio de textos elaborados 200 años después de que los vikingos saquearan Europa y que, principalmente, tienen un origen literario. Sin embargo, algunos historiadores sugieren que son en realidad una compilación de cuentos sobre diversas figuras históricas vikingas y no sobre un solo hombre. Asimismo, se habla de él en el texto titulado *Gesta Danorum (también llamada Historia Dánica o Danesa*), atribuido al cronista danés Saxo Grammaticus, un historiador del siglo XI.

El protagonista interpretado por el actor australiano Travis Fimmel habría sido un rey sueco-danés que nació aproximadamente el 2 de agosto de 785 d.C. y murió aproximadamente el 21 de diciembre de 865 d.C.. Esos 110 años fueron aprovechados por los guionistas para situarlo en la serie a su conveniencia e incluir datos históricos de antes y después de su tiempo. Es recordado por ser sanguinario, rebelde y haber liderado numerosos saqueos en Inglaterra y Francia, como el famoso sitio de París. Una de las diferencias entre la historia real y la serie es que le atribuyen el primer ataque documentado de los vikingos, el asalto al claustro de Lindisfarne, que se produjo en el año 793 d.C.. Aunque en ese monasterio conoce a Athlestan (George Blagden), difícilmente el Ragnar de la vida real habría sido partícipe de esta incursión, pues él operó plenamente hacia el año 840 d.C..

De acuerdo con Grammaticus, pertenecía a la línea real de la casa de los Ynglings. Se le considera hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca, y su primera esposa, Alfhild Gandolfsdatter, hija de Gandalf Alfgeirsson. En cuanto a sus matrimonios, se le ha vinculado con tres guerreras famosas: Lagertha, Thora Borgarhjört y Áslaug. En suma, él tuvo más de una docena de hijos. Su muerte fue tal como ocurre al final de la cuarta temporada, pese a que es advertido por Áslaug sobre la condición de su flota, va a Northumbria en busca de venganza. Es capturado por el rey Aelle (Ivan Kaye), quien lo arroja en un pozo lleno de serpientes venenosas. En la vida real, tampoco habría coincidido con el rey Ecbert (Linus Roache), ya que reinó Wessex desde el 802 d.C. hasta su muerte en 839 d.C..

Lagertha (Katheryn Winnick)

El personaje interpretado por la actriz canadiense Katheryn Winnick formaba parte de la corte del rey Siward en lo que hoy es Noruega, de acuerdo con Grammaticus. Su carrera bélica inicia cuando Frodo, un caudillo de Suecia, invadió Noruega hacia el año 840 d.C., mató al rey y puso a las mujeres de la nobleza en un burdel para humillarlas públicamente. Cuenta la leyenda que Ragnar se enteró de lo que había ocurrido y acudió a vengar a su abuelo, el rey, y a socorrer a las mujeres en contra del ejército invasor. Algunas de ellas huyeron a su campamento para evitar la humillación, pero otras como Lagertha se pusieron ropas masculinas y se unieron a la lucha junto con los hombres. Fue en estas circunstancias que conoció a la doncella escudera y quedó impresionado por su coraje.

Ragnar la había cortejado a distancia en el campo de batalla, y ella había mostrado interés. Por ello, la busca más adelante para pedirle matrimonio, pero se encuentra con un gran perro de caza y un oso que puso en la puerta de su hogar. No obstante, mata al oso con su lanza y ahorca al perro con sus propias manos, ganándose la mano de Lagertha. De acuerdo con el Gesta Danorum y las sagas de Ragnar Lothbrok traducidas por Ben Waggoner, el matrimonio se estableció en Dinamarca y tuvo un hijo, Fridleif, y dos hijas cuyos nombres se desconocen. Se divorciaron poco después cuando él se enamoró de la princesa Thora Borgarhjört (Þóra Borgarhjǫrtr), quien era hija de Herrauðr, jarl de Götaland, una región de Suecia.

Pese a que Lagertha regresó a su tierra, ambos mantenían una buena relación. Y, al igual que en la serie, ella se casó después con otro hombre que era jarl, título referido a la clase noble de Escandinavia que es el equivalente a un conde o duque. Cuando se desata la guerra civil en Dinamarca, acude acompañada de su nuevo marido e hijo, con una flota de 120 barcos para ayudar a Ragnar en la batalla de Laneus. Tras su regreso a Noruega, se enemistó con su esposo por conspiraciones palaciegas y lo terminó matando con una lanza que guardaba entre sus prendas, usurpando su poder como jarl.

Áslaug (Alyssa Sutherland)

La reina vikinga de Escandinavia, interpretada por la actriz y modelo australiana Alyssa Sutherland, aparece en las sagas Völsunga, de Ragnar Lodthrok/Lodbrok y Edda, compuestas por el escaldo islandés Snorri Sturluson. Cuentan que era hija de Sigurd, conocido como el matador de dragones, y la doncella escudera Brynhildr (Brunilda), cuyo padre adoptivo, Heimer, la crió. Tras la muerte de sus padres, el hombre se preocupa por la seguridad de la niña y le construye un arpa lo suficientemente grande como para esconderla dentro. Así, viaja con ella disfrazado como un músico pobre hasta que llegan a Spangereid, Lindesnes en Noruega, donde pasan una noche en la hacienda de Åke y Grima. La pareja conspira para asesinar a Heimer mientras dormía y robarle el "valioso tesoro" que cargaba con él. Al abrir el arpa y descubrir a la niña dentro, deciden adoptarla y la nombran Kraka (cuervo). Para esconder su origen noble, la obligan a usar ropas sucias y raídas.

Muy similar a como lo pinta la serie, un día se estaba bañando cuando fue descubierta por unos vikingos que estaban cerca cociendo pan. Anonadados por su belleza, se les quema el pan, por lo que Ragnar les pide explicaciones. Entonces, ellos le hablan sobre la chica y él los manda a buscarla con instrucciones específicas de que no llegara "ni vestida ni desvestida, ni hambrienta ni satisfecha, ni sola ni acompañada". Áslaug se presenta vestida con una malla, comiendo una cebolla (que en Vikings es reemplazada por una manzana) y con un perro. Por supuesto, queda asombrado por su belleza y decide casarse con ella.

Cuando Ragnar visita al virrey Eysteinn Beli de Suecia, intenta persuadirlo para que mejor se casara con la princesa sueca Ingeborg. Tres pájaros informan a Kraken -se le atribuyen poderes mágicos- sobre los nuevos planes del vikingo, por lo que en reproche le revela su origen noble. Para demostrárselo, le dice que tendrán un niño con una serpiente en un ojo. Según las sagas, sus hijos fueron Björn, Hvitsërk (también Hvitsärk o Halfdan), Ivar, Rognvald (o quizás hijo de Thora Borgarhjört), Sigurd y Guthrod. En la saga de Ragnar, Áslaug y sus hijos Björn y Hvitsërk se enteran de que Eysteinn Beli asesinó a sus hermanos Eric y Agnar, hijos de Ragnar y Thora Borgarhjört. Vestida de doncella escudera y bajo el nombre de Randalin, cabalgó por tierra con su ejército mientras que sus hijos avanzaban por mar con su flota para luchar contra los suecos.

Björn Ragnarsson, 'Brazo de Hierro' (Alexander Ludwig)

Su destino fue como lo predijo el oráculo en la serie, incluso mayor que el de su padre. En las sagas, es el mayor de los hijos de Ragnar y Áslaug. Björn, "Brazo de Hierro" (aunque la traducción correcta sería "Costado de Hierro"), fue un rey de Suecia en algún punto del siglo VIII. Es recordado por haber dado origen a la dinastía Munsö, de donde provinieron muchos reyes de Dinamarca.

El personaje interpretado por el actor, cantante y modelo canadiense Alexander Ludwig fue uno de los mayores saqueadores de Europa. Es famoso por haber realizado junto con su hermano Hastein muchas incursiones en Francia, cruzó España (Algeciras y Gibraltar), llegó a Italia (Pisa y Sicilia) y hasta el norte de África. Tras sus victorias a lo largo del Mediterráneo, regresó por el estrecho de Gibraltar y se encontró con la armada de Bizancio, perdiendo 40 naves de su ejército en el choque armado. La ventaja de su enemigo era el famoso fuego griego, el cual lograba permanecer ardiendo incluso sobre el agua (como el fuego Valyrio de Juego de Tronos). No obstante, logró volver a Escandinavia con los restos de su flota y vivió el resto de su vida como un hombre rico y poderoso.

Ivar Ragnarsson, 'el Deshuesado' (Alex Høgh Andersen)

Ivar fue apodado "el Deshuesado" debido a que nació, alrededor del año 794 d. C., con un tipo de osteogénesis imperfecta, el Síndrome de Ehlers-Danlos. Dicha mutación genética es ahora conocida popularmente como 'huesos de cristal’, pero en ese entonces se interpretó como una ausencia de huesos. Este padecimiento le impedía tener movimiento de la cintura para abajo, ya que sus ligamentos carecían de firmeza, sus rodillas y tobillos no le podían sostener, por lo que no podía caminar. Antes de ser concebido en Vikings, Áslaug le advierte a Ragnar que deben esperar al menos tres días para tener relaciones, pues acababa de dar a luz a Sigurd, o de lo contrario, su hijo nacería con una maldición. Su discapacidad le llevó a forjar un carácter duro y parece que incluso era todo un maestro con el arco, pues recordemos que en esa época era frecuente el infanticidio por defectos físicos al ser una desventaja ante una supervivencia que dependía del esfuerzo personal. Esto es representado en la serie cuando Ragnar casi lo mata de bebé.

El personaje interpretado por el actor danés Alex Høgh Andersen acompañó a su padre en alguna de sus expediciones y hasta se casó con una princesa inglesa llamada Aisr Steade. Se le describe como sabio, astuto, hábil estratega en tácticas bélicas y gran conquistador. Dirigió junto con sus hermanos el Gran Ejército Pagano, la mayor armada vikinga de la historia que arrasó en Inglaterra contra la llamada heptarquía anglosajona, conformada por los reinos de Anglia, Essex, Kent, Mercia, Northumbria, Sussex y Wessex (ya podemos descartar que le vaya a ir mejor a los ingleses el resto de la temporada). Algunas de las crónicas medievales lo señalan como el más cruel de los hijos de Ragnar, ya que su afición era torturar cristianos hasta la muerte, lo que llevó a que se le conociera como "el Odiado". No obstante, las fuentes escandinavas también mencionan su generosidad y sentido de la justicia. Cuentan las sagas que a Ivar lo cargaban sobre su escudo. Esto pudo haber sido como un honor y no por su incapacidad de caminar.

Cuenta la leyenda que tras la muerte de Ragnar a manos del rey de Northumbria, él y dos sus hermanos, Hvitsërk y Ubbe, embarcaron con un gran ejército para vengarlo hacia el año 865 d.C.. Atacaron al rey Aelle, pero éste les derrotó y tuvieron que llegar a un acuerdo. Ivar, engañó al rey inglés al pedirle la tierra que pudiese conseguir con el arado de un buey y a cambio juró que no atacaría más su reino. Astutamente, cortó el yugo en láminas tan finas que, al esparcirlas, cubrió la superficie de lo que habría ocupado una fortaleza entera (se cree que York). Ivar y sus hermanos volvieron a atacar Inglaterra y capturaron a Aelle, quien murió al practicarle el mítico Águila de Sangre. Se cree que murió de una enfermedad repentina a causa de su frágil estado de salud alrededor del año 873 d. C., en Inglaterra. No hay registros históricos de él después del año 870 d.C..

Ubbe (Jordan Patrick Smith), Hvitserk (Marco Ilsø), Sigurd (‎David Lindström)

Recordemos que Ragnar tuvo en suma más de una docena de hijos en suma con diversas mujeres. De los cinco que aparecen en la serie, Áslaug es la madre de cuatro en las sagas (Björn, Hvitsërk, Sigurd e Ivar). Sin embargo, Ubbe Ragnarsson habría sido producto de otra de las relaciones de su padre. De lo poco que se sabe de él, formó parte del Gran Ejercito Pagano y murió a mano de los sajones en la batalla de Cynwint en Wessex. Los vikingos estaban asediando un castillo en espera de que murieran de hambre y sed, pero una madrugada los sajones abrieron la puerta inesperadamente y cargaron contra sus enemigos hasta aniquilarlos. Por su parte, se sabe que Hvitsërk (Halfdan) Ragnarsson, apodado "Camisa Blanca", vengó a su padre junto con sus hermanos y luego saqueó la zona del Cáucaso hasta que fue capturado alrededor del año 877-878 d.C. Sus enemigos lo dejaron elegir la forma de su muerte y él decidió ser quemado vivo.

Sigurd (o rey Sivard) Ragnarsson, "Serpiente en el ojo" (el hijo de la profecía de Áslaug para demostrar a Ragnar que era noble). Tras la muerte de su padre, no se enroló en el Gran Ejército Pagano, como Ubbe, Ivar o Hvitsërk, sino que heredó los territorios de Selandia (Dinamarca), Escania y Halland (Suecia) y Viken (Noruega). Tampoco fue asesinado por su hermano Ivar, más bien tuvo un matrimonio arreglado con Blaeja, hija del rey de Northumbria que mató a su padre y con quien tuvo tres hijos: Harthacnut ("Canuto el Recio"), Áslaug y Thora. También se unió a Björn en algunas de las incursiones por Francia y el Mediterráneo. Tras el regreso de su hermano mayor a Suecia, fue atacado por el emperador Arnulfo de Carintia, un reino que actualmente es una región del sur de Austria, y murió junto con otro 10.000 vikingos en una batalla colosal.

Floki (Gustaf Caspar Orm Skarsgård)

Se sabe bastante sobre la historia del personaje interpretado por el actor sueco
Gustaf Caspar Orm Skarsgård porque está relatada en el manuscrito Landnámabók. Traducido como el Libro de los Asentamientos, es considerado uno de los mejores documentos de historia vikinga, ya que estos textos en islandés relatan la creación de nuevas villas en el siglo IX.

Hrafna-Flóki Vilgerðarson era apodado "el Cuervo" porque usaba estos animales para explorar. Su gran hazaña es que fue el primer escandinavo en navegar deliberadamente a Islandia y en poner asentamientos en esta isla. La razón principal de su travesía era que consideraba a Noruega demasiado calurosa, así que habrá sido una gran alegría para él, como muestran en la quinta temporada, llegar a un lugar al que bautizó como Iceland debido a que en su mayoría estaba repleto de nieve y hielo.

En su caso, cuenta la leyenda que una de sus hijas murió durante sus travesías. Dicha pérdida es de alguna forma representada en la serie con la muerte de su esposa, Helga (Maude Hirst), en una de las últimas excursiones en las que participa junto con los hijos de Ragnar. En las sagas, llegó a explorar las islas del norte de Escocia, las Islas Feroe y, además, volvió a su tierra natal, donde murió de viejo.

Obispo Heahmund (Jonathan Rhys Meyers)

Antony Platt/AMC

Como el mismo Hirst confirmó a *Entertainment Weekly, el obispo Heahmund (el actor irlandés Jonathan Rhys Meyers, quien también interpreta a Enrique VIII en Los Tudors*) realmente existió. Tampoco se sabe mucho de él, pero se trata de un reconocido obispo guerrero de Sherbone. Los obispos guerreros son considerados como los antecesores de los famosos caballeros templarios. Fue consagrado entre el año 867 d.C. y 868 d.C. y murió en la batalla de Marton en 871 d.C. contra las fuerzas de Ivar. Es venerado como santo tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa.

Rollo, 'el Caminante' (Clive Standen)

No podemos dejar de hablar de Rollo, pues aunque no ha salido aún en la quinta temporada, no hay que descartar la posible reaparición del actor británico Clive Standen en los próximos capítulos. No hay constancia de que el personaje de las sagas fuera en realidad hermano de Ragnar, pero también vivió una vida de saqueos en los mismos tiempos. Conocido como el "el Caminante", era un caudillo vikingo que no se sabe si era noruego, sueco o danés. Lo que se sabe es que estando exiliado, asoló de forma constante Inglaterra, Escocia, Irlanda y, finalmente, Francia.

Cuando le pregunta al vidente su destino en la serie, se ríe y le contesta: “Si supieses ahora cuál es tu destino, irías a bailar desnudo en la playa”. Carlos "el Simple" le ofreció Normandía a cambio de protección y de que él y sus hombres se convirtieran al cristianismo. Rollo aceptó y se casó con su hija Giselle, pero nunca tuvo hijos con ella (se dice que la maltrataba bastante). Con una noble llamada Poppa de Bayeux, sí tuvo un hijo, el futuro rey de Normandía Guillermo "Espada Larga", y una hija, Adèle. Vivió el resto de su vida en Ruán, donde hasta la fecha puede visitarse su tumba. Es antepasado directo de Guillermo "el Conquistador" y, por tanto, de la monarquía inglesa y de muchas familias reales europeas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: