Vivir en una sociedad hiperconectada implica que debemos tomar precauciones al movernos por la red. No se trata de ser paranoicos pero sí precavidos. Prevenir antes de curar, en especial si nos exponemos públicamente en webs y redes sociales.

Una de las organizaciones sin ánimo de lucro más relevantes cuando hablamos de seguridad y privacidad en internet es la EFF o Electronic Frontier Foundation.

En concreto, su cometido es velar por la privacidad digital, la libertad de expresión y la innovación, todo ello enfocado a las tecnologías relacionadas con internet.

Con sede en San Francisco, la EFF fue fundada en 1990 y desde entonces ofrece pautas y batalla por temas tan relevantes como poder arreglar nuestros propios aparatos electrónicos o defender la neutralidad de internet.

En este artículo me voy a centrar en la selección de herramientas que la Electronic Frontier Foundation pone a nuestra disposición, de manera gratuita y desinteresada, para proteger tu privacidad fácilmente.

Las encontrarás en este enlace, donde también puedes alistarte como voluntario del equipo técnico de la EFF para programar software y tecnologías que ayuden a que los internautas estemos más seguros.

HTTPS Everywhere

Una de las primeras utilidades que la EFF publicó en su página oficial es HTTPS Everywhere, un viejo conocido cuyo propósito es que obliguemos a los sitios web que visitamos a emplear el protocolo seguro HTTPS.

Si bien ahora mismo los grandes de internet tienen activado por defecto HTTPS en vez del todavía habitual HTTP, siguen habiendo páginas que se resisten.

HTTPS Everywhere es una extensión para Chrome, Firefox y Opera que activa el modo seguro HTTPS en cualquier página que visites aunque esa página no lo tenga implementado.

Privacy Badger

La segunda gran herramienta de la EFF en pos de la privacidad del internauta es Privacy Badger. Su objetivo es ponérselo difícil a los trackers invisibles y a la publicidad que intenta espiarnos o recopilar demasiados datos de nuestros hábitos de navegación.

Al igual que HTTPS Everywhere, Privacy Badger es una extensión para Chrome, Firefox y Opera. La instalas y funciona automáticamente a modo de bloqueo de anunciantes o códigos de monitorización que quieren obtener información nuestra sin permiso.

Entre sus ventajas, apenas requiere mantenimiento, la instalas y punto. Además, tiene la garantía de la EFF, que a diferencia de otras soluciones similares, no ha sido creada por una empresa con intereses comerciales.

Certbot

Si tienes un sitio web y quieres activar el protocolo HTTPS, puedes acudir a Certbot, una herramienta online que te ayuda con esta tarea.

Le dices qué software emplea tu página (Apache, Nginx, Haproxy, Plesk u otro) y el sistema operativo del servidor, y Certbot te dará instrucciones para activar HTTPS paso a paso.

Junto con las instrucciones, adjunta enlaces a documentación adicional, soporte técnico y otros recursos que puedan ayudarte a lidiar con la configuración de tu servidor.

Panopticlick

¿Es seguro tu navegador? ¿En qué medida protege tu privacidad? Panopticlick pone a prueba tu navegador web y te dice si es susceptible de permitir que los trackers sigan tu navegación y obtengan datos.

Tan simple como abrir la página de Panopticlick, pulsar en el botón TEST ME y cruzar los dedos mientras esperar a ver los resultados. Por defecto, la herramienta realiza la prueba usando un tracker real, que puedes desactivar si no te fías de tu propio navegador.

El análisis dura unos segundos. Al terminar, veremos los resultados y, en caso de suspender, se nos recomendará instalar Privacy Badger.

Puedes repetir el test las veces que quieras y funciona en prácticamente cualquier navegador moderno.

Surveillance Self-Defense

Para terminar, Surveillance Self-Defense, que más que una utilidad o herramienta en forma de software o app online es un surtido de consejos y trucos para proteger nuestras comunicaciones y mantenerlas lo más privadas posibles.

La selección de artículos es muy extensa, todos enfocados al cifrado de las conexiones, evitar el seguimiento vía software, uso de contraseñas seguras, protección de datos, etc.

Los tutoriales nos explican cómo evitar el phishing, usar herramientas de seguridad como PGP, Signal, Tor o conexiones VPN, etc.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.