The Cranberries

Este lunes 15 de enero de 2018 hemos perdido a una de las voces más reconocidas de nuestro tiempo, la de Dolores O’Riordan. La cantante del grupo irlandés The Cranberries ha fallecido a los 46 años de edad, dejando como legado sus icónicas canciones que marcaron los años 90.

Muere Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries

The Cranberries ha llegado a vender más de 40 millones de discos en todo el mundo, además de los dos proyectos que O’Riordan lanzó en solitario, Are you Listening? y No Baggage.

Posteriormente, la banda irlandesa se volvió a unir y la cantante volvió a llenar los escenarios junto con sus compañeros Noel Hogan, Fergal Lawler, Mike Hogan y Niall Quinn. Las canciones de The Cranberries han marcado una época y han conseguido seguir siendo escuchadas 28 años después del nacimiento de The Cranberries. Estos son los orígenes y la explicación de algunos de los temas más famosos de la banda.

Zombie

Empecemos por su canción más conocida, la que les catapultó definitivamente al éxito. El que está considerado uno de los mejores de temas de rock de todos los tiempos nació con el objetivo de transmitir el dolor después de los atentados de Irlanda del Norte en 1993.

El 20 de marzo de ese año, el conflicto que enfrentaba a los unionistas de religión protestante y partidarios de preservar los lazos con Reino Unido contra los republicanos, católicos y a favor de la independencia, provocó la explosión de dos dos bombas en el centro de Warrington. Un niño de tres años y otro de doce murieron en el ataque. En ese momento, The Cranberries se encontraban de gira por Reino Unido.

"Recuerdo que en ese momento había muchas bombas explotando en Londres y los problemas eran bastante malos", afirmó Dolores O’Riordan para TeamRock y recordó estar de gira "y solo estar realmente triste por eso. Estas bombas se disparan en lugares aleatorios. Podría haber sido cualquiera, ¿sabes?".

La sombría, furiosa y antibélica Zombie fue una canción difícil de cantar, según O’Riordan, sobre todo porque puso sobre la mesa los sentimientos de la irlandesa tras el atentado. En lugar de contar con la colaboración de sus compañeros, como en otras ocasiones, la cantante escribió este tema por sí sola en su apartamento.

"Esa fue la canción más agresiva que habíamos escrito. Zombie era bastante diferente de lo que habíamos hecho antes", recordó Dolores O’Riordan, quien consiguió transmitir esa rabia y tristeza a través de la voz y los coros.

YouTube video

Linger, según Dolores O’Riordan

Linger significa los inicios de The Cranberries. La primera canción del grupo explicó la primera experiencia amorosa de Dolores en el momento en el que empezó a formar parte de la banda.

"Mi madre compró mi ropa, así que en la primera sesión de fotos para los Cranberries, como se llamaba ahora a la banda, Noel [Hogan] me trajo un atuendo y me dio un par de Doc Martens. Eran demasiado grandes para mí, pero los puse de todos modos. De repente, parecía una chica indie", recordó la cantante para The Guardian.

El tema compuesto por O’Riordan explica la historia real de la irlandesa en un bar llamado Madonna's. Un chico la sacó a bailar y tras pasar un rato juntos le dio el que fue el primero beso para Dolores. "No podía esperar a verlo de nuevo. Pero en la próxima discoteca, pasó frente a mí y le pidió a mi amiga que bailara. Estaba devastada".

El drama, puesto en el contexto de lo que suponen estas experiencias con 17 años, fue el tema central de Linger, el cual acabó convirtiéndose en un éxito mundial.

Muchos años después, cuando Dolores O’Riordan se había convertido en una cantante famosa mundialmente, el mismo chico le escribió: "Sé que la canción es sobre mí. Nunca quise herir tus sentimientos. ¿Nos podemos encontrar?". Para la irlandesa, ya fue demasiado tarde y ni siquiera se molestó en contestar al chico que le rompió el corazón.

YouTube video

Animal Instinct

El videclip de la canción, dirigido por Oliver Dahan, trata la maternidad y los instintos de las madres. Cuando una madre vuelve a su casa, el servicio social está a punto de quitarle la custodia de sus hijos. Para conseguirlos, la madre se disfraza y se pone unas grandes gafas para sacarlos de donde están y de cómo afrenta las adversidades para volver a estar con sus hijos. El mensaje de The Cranberries con esta canción es mostrar el "instinto animal" de las madres y cómo luchan para estar junto a sus hijos.

Para Dolores O'Riordan, este tema también refleja el amor que sintió por su primer hijo y cómo este le ayudó a volver a la música después de sufrir varios episodios de estrés. La cantante bajó de peso, bebía demasiado y estaba deprimida, como ella misma admitió, hasta que su hijo le dio las fuerzas para regresar con The Cranberries tras una pausa y lanzar el disco Bury the Hatchet.

YouTube video

Just My Imagination

Esta canción es un juego entre la realidad y la imaginación. En la letra habla de una relación y de cómo "Vivíamos para el amor que teníamos y/ No vivíamos para la realidad".

Más allá de la historia, una de las frases de Just My Imaginación dice "Let it never be said that I'd be unstable", "No dejes que se diga que yo sería inestable".

A pesar de que Dolores O’Riordan no está considerada como una de las figuras excéntricas del mundo de la música durante los años 90, la cantante había sido diagnosticada de trastorno bipolar, según The Independent. La canción fue lanzada en 1999 y no hay constancia de si en ese momento había notado los efectos del trastorno. Sin embargo, esta frase ha acabado siendo bastante representativa para el que ha puede haber sido uno de los problemas de salud más fuertes para la irlandesa.

Just My Imagination también fue una de las canciones más conocidas de la banda, la cual apareció en un capítulo de la serie Charmed interpretando el tema.

YouTube video

Dreams

La voz de O'Riordan convirtió a Dreams en el éxito más representativo de The Cranberries el grupo acabó siendo una de las primeras bandas irlandesas en conseguir el éxito en Estados Unidos despierta de U2.

La famosa canción ha aparecido en películas como You've Got Mail y en un capítulo de la serie My So-Called Life. El vocalista principal fue Mike Mahoney, el novio de Dolores O'Riordan en ese momento. El tema también ha sido uno de los más versionados.

Hasta los propios Cranberries hicieron varios videoclips y versiones sobre la canción, la cual ha sido entendida como un período de transición en la vida, que parece como un sueño. Además de sentimientos como el amor, esta canción también explora cómo se sienten las personas en diversos períodos de su vida, como es el caso de la adolescente de la serie My So-Called Life.

Dreams es una de las muchas canciones icónicas de la banda que ha cautivado a millones de personas en el mundo. Este 15 de enero, el mundo de la música ha perdido a una gran cantante y a la cabecilla de uno de los grupos más representativos de la música reciente.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: