Es posible que tu televisor sea 4K y puedas ver imágenes en más de 4000 píxeles de resolución horizontal. Pero al mismo tiempo, también es probable que te encante Minecraft o que tengas una NES en casa para recordar grandes juegos como Super Mario Bros o Zelda.

Y es que el píxel tiene cierto encanto que lo hace irresistible por mucho vídeo HD que tengamos a nuestro alcance a través de YouTube o Netflix.

De ahí el movimiento pixel art, una forma de arte digital creada mediante computadora y donde el píxel es el elemento principal para crear una imagen animada, un dibujo o un videojuego.

Para crear pixel art sólo necesitas Paint y mucha paciencia. Y si bien el pixel art nació en los años 80, tiene muchos adeptos en internet y en decenas de aplicaciones móviles que exprimen el píxel para dibujar o pintar.

Pixilart

Aunque cualquier herramienta de dibujo sirve para dibujar con píxeles, Pixilart es un editor online especializado en el pixel art.

Su aspecto es similar al clásico Paint, pudiendo dibujar a mano alzada, crear líneas, círculos, pintar, escribir texto y otras tareas, todo ello con el clásico píxel.

Entre sus particularidades, cuenta con capas para así crear fondos y elementos en distintas capas. A ello hay que añadir la opción de diseñar tu propio GIF pixelado mediante frames.

Aunque funciona desde el navegador, Pixilart permite descargar tu obra para compartirla en redes sociales o guardarla en tu PC. Además, tiene su propia galería por si quieres que los demás usuarios de Pixilart vean tu pixel art.

Pixel Art

Colorear desde tu teléfono o tablet está de moda, tanto para niños como para adultos, y es que una tarea tan simple como dar color a un dibujo en blanco y negro relaja mucho.

De ahí Pixel Art, una app para Android y iPhone/iPad que consiste en colorear dibujos mediante patrones de números.

La selección de dibujos e imágenes pixeladas es muy variada, y pintar con Pixel Art es entretenido, relajante y muy original.

Cuando acabes de colorear una imagen, puedes compartirla en Instagram o Facebook o guardarla en tu dispositivo Android o iOS.

Voxel Art

Dentro del pixel art hay distintos estilos y niveles de sofisticación. Un ejemplo es el dibujo con vóxel, que viene a ser el píxel de las tres dimensiones. Si el píxel lo vemos en 2D, el vóxel lo vemos en 3D.

Un ejemplo de dibujo con vóxel para iPhone/iPad es Voxel Art. Similar a la app anterior, tendremos que pintar figuras y muñecos siguiendo el patrón de números pero en tres dimensiones.

En Android también hay aplicaciones de dibujo con vóxeles, como Voxel, con modelos 3D para todos los gustos, pequeños y mayores.

En ambos casos, los gráficos están muy logrados, pese al estilo pixelado, o en este caso voxelado.

Pixel Pix

Otra posibilidad es la de convertir imágenes y fotografías en buena resolución a creaciones pixeladas. Con Pixel Pix (Android, iPhone/iPad) podremos lograr esto, hacer una imagen pixelada a partir de una fotografía normal y corriente.

Y una vez la tengamos, tendremos un montón de pegatinas, filtros y elementos para decorar y transformar esa imagen pixelada en toda una locura digna de compartir en redes sociales.

Sus creadores también ofrecen una herramienta de dibujo online basada en píxeles. Se llama Make Pixel Art** y aunque es muy sencilla da mucho juego.

Piskel

Pensado para dibujar al estilo pixel art y para crear sprites animados para videojuegos de corte clásico o para compartir un GIF animado, Piskel es un editor online de dibujo muy práctico y divertido.

Disponible en modo online y con versiones descargables para Windows, Mac y Linux, Piskel ofrece la paleta habitual de herramientas de dibujo, colores, capas y, cómo no, la posibilidad de guardar el resultado en nuestra computadora.

Otras de sus características más destacables son la posibilidad de disponer de una galería de creaciones privada, compatibilidad con los formatos GIF y PNG para exportar y vista previa de la animación si estamos creando un sprite o GIF.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.