Pexels

Uno de los temas más recurrentes en seguridad informática este 2018 es el de los minadores de criptomonedas, y Opera lo sabe.

Desde diciembre pasado, Opera se convirtió en el primer navegador importante que implementó protección en su navegador de escritorio contra scripts de minería. Hoy, ha anunciado que también ha añadido esta característica a su versión móvil a partir de este lunes 22 de enero.

Los minadores de criptomonedas secuestran el poder de cómputo de tu ordenador, tableta o teléfono inteligente mientras navegas un sitio web, usando una gran cantidad de energía de tu dispositivo sin que a menudo te des cuenta. Actualmente, más de 3 millones de sitios web están expuestos a los minadores de criptomonedas, destacó Opera en un comunicado.

"Cuando navegas por la web, no hay pistas visuales de que tu dispositivo esté expuesto a la minería", señaló Jan Standal, VP de marketing de producto en Opera, y añadió:

Una sola página web que visites puede usar hasta 4,5 horas de tiempo de tu batería, si mantienes la pestaña abierta. Esto a menudo resulta ser precisamente el tiempo de batería que necesitabas para usar una aplicación de transporte o consultar un mapa para llegar a casa.

La nueva característica contra minadores de criptomonedas se activa de forma predeterminada al habilitar el bloqueador de anuncios en Opera Mini y Opera para Android. El bloqueador de anuncios se puede habilitar en "Configuración" y detectará y detendrá automáticamente los scripts de minería escritos en la codificación de una página web.

Opera también ha creado un sitio web, al que se puede ingresar desde el navegador móvil o de escritorio, para comprobar si tu dispositivo ha sido afectado por minadores de criptomonedas.

Desde diciembre pasado, CoinHive se ha convertido en el malware más usado por los cibercriminales para minar criptomonedas, de acuerdo con un nuevo reporte de la firma de ciberseguridad Check Point publicado la semana pasada. El script de CoinHive para minar Monero ha sido inyectado en páginas como la web del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública de México o la web de Movistar.

¿Qué es CoinHive, el malware más usado para minar criptomonedas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: