De tanto en cuando se dejan ver, especialmente en las ferias y actos del sector, conceptos totalmente inverosímiles de vehículos que, por muy atractivos que nos puedan parecer, no tendrán un espacio reservado en ningún concesionario a corto plazo. Esto es lo que ocurre con el Xmotion de Nissan, todo un SUV traído del futuro que quiere mostrar la inmensa integración de la tecnología en el vehículo que la compañía nipona imagina que llegará en algún momento de los próximos años.

Presentado en el Detroit Auto Show, el Xmotion cuenta con algunas características tan originales como un desbloqueo mediante el reconocimiento de la huella dactilar, una interfaz interior que se controla por gestos y con el movimiento de los ojos, un asistente virtual que en esta ocasión adopta una figura física en forma de pez o un interior repleto de pantallas que mostrarán todo tipo de información y de contenido. Toda una máquina que da un salto respecto al concepto de vehículo y pasa a entenderlo como una herramienta mucho más potente.


Si el exterior realmente encaja con la idea que uno puede tener acerca de los vehículos que están por venir, con el interior ocurre lo mismo. Un espacio amplio, con unas líneas estilizadas y donde, de manera algo sorprendente, la madera tiene un papel protagonista. Sin embargo, la elección de este elemento no ha sido algo casual, sino que atiende a un explícito deseo del fabricante japonés de representar la cultura y tradiciones de su país de origen, como así han destacado.

El interior fue creado con la imaginería de un río en el suelo, con la consola central actuando como un puente. La consola, el núcleo del diseño interior, utiliza una técnica arquitectónica japonesa de carpintería en madera, kanawa tsugi, encontrada en la carpintería utilizada para construir templos religiosos y santuarios.

Autónomo, claro

Como no podía ser otra manera, el Xmotion también es autónomo, puesto que no podría ser un vehículo pensado para el futuro de no traer esta característica consigo. Nissan aprovecha para asegurar también que en la actualidad es el fabricante que más vehículos semiautónomos tiene en el mercado, tasando la cifra en 75.000 unidades. Además de esto, el concepto también cuenta con un techo digital, de manera que podría aparecer en él diferente contenido con el fin de dotar de un aspecto aún más futurista al vehículo.

Imaginamos el concepto del Xmotion para ser un SUV altamente funcional que puede ser conducido todos los días [...] Con su combinación de estilo y tecnología, este concepto cumple con la misión de Nissan de transportar a las personas a un mundo mejor.



Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: