Tras las dudas que despertó Nintendo Switch tras su anuncio, bastaron apenas unos días a la venta para comprobar que mucho debería torcerse el camino para que la nueva consola de Nintendo no fuera un éxito. Ahora bien, ni los más optimistas esperaban el pasado mes de marzo que pasados apenas diez meses, Nintendo Switch ya habría superado las ventas totales de Wii U, su precedesora. Mientras la anterior consola de la compañía nipona colocó 13,56 millones de unidades, son más de 14,85 millones de Nintendo Switch las vendidas hasta el momento.

Cierto es que su anterior consola supuso uno de los grandes fracasos de la marca, siendo la máquina menos vendida de la compañía hasta el momento pero solo diez meses han bastado para que Nintendo Switch sobrepase lo conseguido por Wii U en más de cinco años. Otro claro ejemplo del éxito cosechado es que la consola híbrida de Nintendo acumula mejores cifras en estos primeros diez meses que PlayStation 4 o la propia Wii, dos de las máquinas más exitosas de la última década.

Pero el repaso de Nintendo a sus cifras durante estos primeros diez meses han dejado otras sorpresas: lo más destacable sea, quizá, que Super Mario Oddyssey ha alcanzado la friolera de 9,07 millones en apenas dos meses; Xenoblade Chronicles 2 suma 1,05 millones en un mes (superando así a las dos entregas anteriores de la franquicia) y The Legend of Zelda: Breath of the Wild está cerca de convertirse en el título más vendido de la franquicia con 6,70 millones de unidades vendidas entre Wii U y Nintendo Switch. En total, Nintendo ha confirmado haber vendido 52,57 millones de videojuegos para Switch en estos diez meses.

https://www.youtube.com/watch?v=tl3tTW9EhfQ

El itinerario comercial de Nintendo durante las últimas generaciones convertían las previsiones comerciales en algo realmente complicado. Mientras que Nintendo 64 fue un éxito relativo (pese a que su principal competencia, PlayStation, triplicara sus ventas), GameCube supuso un ligero fracaso en el currículum de la compañía y, apenas cinco años después, Wii se convertiría en la consola más vendida de la historia de los videojuegos. Un éxito que no pudo quedar más lejos de su sucesora, Wii U, el mayor fracaso de la compañía nipona dentro del mercado de las consolas de sobremesa (en el mercado portátil, por contra, Nintendo lleva décadas disfrutando de éxito tras éxito).

Ahora, por suerte para la industria, Nintendo vuelve a probar las mieles del éxito y el futuro de Nintendo Switch es más que prometedor. Por el momento, esta primera mitad del año veremos títulos como el nuevo Kirby: Star Allies, Mario Tennis Aces, la versión remasterizada de Dark Souls o el curioso Nintendo Labo.

Nintendo Labo: lo bueno, lo malo y lo feo de la revolución del cartón

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: