Una de las razones que pueden llevarte a elegir un dispositivo Android frente a un iPhone con iOS es que permite un grado de personalización incomparable.

Android tiene sus limitaciones, pero en general permite la instalación de aplicaciones que alteran su aspecto y funcionamiento con temas, widgets y otros útiles.

Un ejemplo son los lanzadores o launchers para Android, cuyo propósito es personalizar la pantalla de inicio con atajos a apps, información adicional y otros elementos propios, tanto funcionales como estéticos.

De launchers para Android los hay en cantidad y variedad. A continuación repasamos los más destacables por cantidad de funciones e integración con el teléfono o tablet. Además, nos fijaremos solamente en los disponibles de manera gratuita.

Microsoft Launcher (izquierda) y Yahoo Aviary Launcher (derecha)

Microsoft Launcher

Quién nos iba a decir hace unos años que Microsoft iba a estar en una lista de aplicaciones recomendadas para Android.

Con Microsoft Launcher, los responsables de Office, Outlook o Skype demuestran que son capaces de crear buenas apps para otras plataformas.

Entre otras cosas, es altamente personalizable, útil para el trabajo y para tu tiempo libre, con sus servicios integrados (Bing y sus demás apps para Android), con fondos de pantalla que se actualizan a diario, con gestos configurables…

Yahoo Aviate Launcher

El launcher para Android de Yahoo! también es una opción interesante, en especial por sus funciones de cambio automático de información según el momento del día.

Yahoo Aviate Launcher organiza por nosotros los atajos y aplicaciones más usadas para que las tengamos a mano. Pero no se queda ahí.

Con este lanzador tendremos acceso a todo tipo de información extraída del propio portal y que mediante tarjetas, es posible elegir y personalizar. Además, según la hora, aparecerán unos u otros, según la utilidad en cada situación.

Por lo demás, ofrece fondos de pantalla, búsquedas integradas y sugerencias por geoposición.

Google Now Launcher (izquierda) y Nova Launcher (derecha)

Google Now Launcher

Es inevitable incluir el lanzador de Google en esta selección, y es que Google Now Launcher ofrece una de las mejores innovaciones de Google, su asistente personal.

Este lanzador integra Google Now para obtener información personalizada, búsquedas de Google, acceso a nuestras aplicaciones más populares, y, cómo no, la posibilidad de activar el asistente por voz con el famoso “Ok Google”.

Por lo demás, Google Now Launcher cuenta con fondos a elegir y la posibilidad de ordenar las tarjetas y elementos según nuestras preferencias.

Nova Launcher

Con versión gratuita y de pago, Nova Launcher es uno de los lanzadores que más cambios admite para adaptarlo a nuestros gustos.

Iconos propios, que podemos colocar en la app y en la posición que quieras, lista de apps más populares, widgets, copia de seguridad de la configuración, scroll infinito para albergar todas las tarjetas e iconos, etc.

Otro detalle interesante es la posibilidad de agrupar iconos y widgets para que ocupen menos espacio y así organizarnos mejor.

Action Launcher (izquierda) y Apex Launcher (derecha)

Action Launcher

Con un estilo idéntico al Material Design de Android, Action Launcher personaliza la barra de búsqueda y las carpetas para organizar mejor las aplicaciones que veremos en pantalla.

Una de sus funciones más prácticas es la posibilidad de activar los widgets de cada app al deslizar el dedo encima. Así podremos realizar acciones sin abrir la aplicación.

Otro detalle es la opción de importar el diseño de otros lanzadores para aprovecharlo en Action Launcher.

Apex Launcher

Si te gustan los iconos originales y los gestos, en Apex Launcher encontrarás tu lanzador ideal.

Con Apex Launcher podemos organizar hasta nueve pantallas con iconos, carpetas y widgets, configurar un Dock o la propia pantalla con scroll, elegir entre un surtido de iconos personalizados, distintos tipos de carpetas, etc.

Otras funciones a tener en cuenta son el bloqueo del escritorio o la ocultación de apps. Además, se adapta bien a pantallas de smartphones y de tablets.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: