Ser precavido vale por dos. No quita mucho tiempo y nos salvará de un disgusto en caso de desastre. Es así en casi todo, y en especial en lo referente a nuestra computadora.

Las copias de seguridad son la solución más efectiva en caso de que nuestro PC deje de funcionar, el disco se estropee, perdamos los datos de la unidad principal o seamos víctimas de un virus o de ransomware.

Tan importante es que Windows, Mac y Linux cuentan con soluciones de backup preinstaladas.

A continuación vamos a ver las mejores distribuciones Linux pensadas exclusivamente para realizar copias de seguridad de particiones y unidades de disco, sin importar que sea Windows o Linux.

Entre sus ventajas destacan porque no requieren instalación. Simplemente preparamos un CD o DVD con una de estas distros, arrancamos el PC e iniciamos con estas versiones de Linux.

Más ventajas:

  • Son compatibles con la mayoría de sistemas de archivos.
  • Permiten crear imágenes exactas del disco y restaurarlas.
  • No hay incompatibilidades con Windows porque no está en funcionamiento.
  • Sin instalación.
  • Funcionan en cualquier computadora, reciente o desactualizada.

BakAndImgCD

Diseñada para crear copias de seguridad personalizables o imágenes de disco exactas, BakAndImgCD es una de las distros Linux para backup más recientes.

Basada en 4MLinux, una minidistribución para tareas de mantenimiento, BakAndImgCD es compatible con sistemas de archivos de Linux y de Windows, por lo que podremos hacer copias de seguridad de ambos sistemas.

Las copias generadas puedes guardarlas en otra partición, en otro disco (interno o externo) o incluso en un servidor FTP externo.

Podemos instalar BakAndImgCD en un disco CD o en una memoria USB, según tus preferencias o la disponibilidad de tu ordenador.

El único inconveniente de esta distribución Linux es que no tiene modo gráfico. Sin embargo, gracias a este tutorial podrás manejarlo sin problemas en modo texto.

Clonezilla Live

Una de las soluciones de backup más veteranas basadas en Linux es Clonezilla Live, de la que hemos hablado muchas veces aquí.

Su propósito es crear fácilmente imágenes de disco para así restaurar una versión limpia de Windows o Linux con nuestros archivos y configuraciones, perfecto para el mantenimiento de un parqué de ordenadores o para quitarnos de encima virus o malware en general sin acudir a un antivirus o herramienta de limpieza.

Compatible con la mayoría de sistemas de archivos, Clonezilla Live se puede instalar en un CD, DVD o USB para iniciarse en tu PC.

En su sección de tutoriales encontraremos todas las instrucciones necesarias para realizar distintas tareas, como imágenes de disco a disco, imágenes en varios discos, restaurar una imagen, etc.

Redo Backup and Recovery

Aunque el proyecto no recibe actualizaciones desde 2012, Redo Backup and Recovery es otra gran herramienta de copias de seguridad inspirada en Linux.

A partir de una imagen de disco, para CD o USB, con Redo Backup podemos hacer backup de Windows o Linux siguiendo unos sencillos pasos en pantalla.

Entre sus muchas opciones, permite guardar las copias en unidades internas, externas o en medios de almacenamiento en red si estamos conectados a internet.

Parted Magic

Junto con Clonezilla Live, Parted Magic es otra distro Linux todoterreno para copias de seguridad, imágenes de disco y otras tareas de mantenimiento.

A partir de un DVD o USB sin necesidad de instalación, Parted Magic sirve para recuperar datos de una partición perdida o inaccesible, particionar discos para organizar mejor nuestros datos, realizar borrado seguro de discos y, cómo no, crear imágenes exactas para restaurar en el mismo PC o en distintos equipos.

Parted Magic es compatible con unidades de red, sistemas de archivos de Windows y Linux, tiene aplicaciones preinstaladas y funciona en computadoras recientes y antiguas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: