Mark Zuckerberg ha anunciado el segundo gran cambio que Facebook implementará este año: la clasificación por nivel de confianza de los medios de comunicación que aparecen en el feed de noticias de las personas a partir de la próxima semana.

Estas clasificaciones de confianza estarán basadas en las encuestas que la empresa de California está llevando a cabo actualmente, anunció en un post en su newsroom este viernes 19 de enero. Aquellos medios de comunicación que sean reafirmados como de "amplia confianza" por parte de una muestra representativa de los encuestados notarán un incremento en el número de lectores, mientras que los peor calificados podrían tener una disminución significativa en el tráfico de su sitio web.

"Como parte de nuestras encuestas de calidad en marcha, ahora le preguntaremos a las personas si están familiarizadas con una fuente de noticias y, de ser así, si confían en esa fuente", explicó Zuckerberg en un post en su cuenta personal de Facebook. "La idea es que algunas organizaciones de noticias solo son confiables para sus lectores o observadores, y otras son ampliamente confiables a lo largo de toda la sociedad, incluso para aquellos que no las siguen directamente."

De acuerdo con el CEO de Facebook, esta es la fórmula para extrapolar el nivel de confianza de los medios de comunicación: eliminar de la muestra representativa a aquellos usuarios que no están familiarizados con una fuente en específico para que el resultado sea una proporción de aquellos que confían en la fuente y aquellos que están familiarizados con ella. Por ahora, las encuestas se realizarán en Estados Unidos y, posteriormente, en otros países.

También aseguró que esta actualización no cambiará la cantidad de noticias en el feed de Facebook y especificó que solo cambiará el balance de las noticias mostradas hacia aquellas fuentes consideras por la comunidad como confiables. Otro de los cambios es que la red social planea añadir más noticias de medios locales.

Este es el segundo cambio más importante en el feed de noticias de Facebook que la compañía de Zuckerberg ha anunciado en lo que va del año. Ambos esfuerzos están encaminados en reducir la cantidad de noticias que aparecen en los feeds en general. La semana pasada, la red social dio a conocer que alterará el algoritmo del feed de noticias para dar mayor prioridad a las publicaciones de amigos y familiares en lugar del contenido compartido por editoriales y marcas. Se espera que con este cambio, según Facebook, se reduzca de un 5% a un 4% la cantidad de noticias de dichas fuentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: