Mark Zuckerberg ha anunciado el segundo gran cambio que Facebook implementará este año: la **clasificación por nivel de confianza de los medios** de comunicación que aparecen en el *feed* de noticias de las personas a partir de la próxima semana.

Estas clasificaciones de confianza estarán basadas en las **encuestas** que la empresa de California está llevando a cabo actualmente, anunció en un post en su *newsroom* este viernes 19 de enero. Aquellos medios de comunicación que sean reafirmados como de «amplia confianza» por parte de una muestra representativa de los encuestados notarán un **incremento en el número de lectores**, mientras que los peor calificados podrían tener una **disminución significativa en el tráfico** de su sitio web.

«Como parte de nuestras encuestas de calidad en marcha, ahora le preguntaremos a las personas si están familiarizadas con una fuente de noticias y, de ser así, si confían en esa fuente», explicó Zuckerberg en un post en su cuenta personal de Facebook. «La idea es que algunas organizaciones de noticias solo son confiables para sus lectores o observadores, y otras son ampliamente confiables a lo largo de toda la sociedad, incluso para aquellos que no las siguen directamente.»

De acuerdo con el CEO de Facebook, esta es la **fórmula para extrapolar el nivel de confianza** de los medios de comunicación: eliminar de la muestra representativa a aquellos usuarios que no están familiarizados con una fuente en específico para que el resultado sea una proporción de aquellos que confían en la fuente y aquellos que están familiarizados con ella. Por ahora, las encuestas se realizarán en Estados Unidos y, posteriormente, en otros países.

También aseguró que esta actualización no cambiará la cantidad de noticias en el *feed* de Facebook y especificó que **solo cambiará el balance** de las noticias mostradas hacia aquellas **fuentes** consideras por la comunidad como **confiables**. Otro de los cambios es que la red social planea añadir más noticias de medios locales.

Este es el segundo cambio más importante en el *feed* de noticias de Facebook que la compañía de Zuckerberg ha anunciado en lo que va del año. Ambos esfuerzos están encaminados en **reducir la cantidad de noticias que aparecen** en los *feeds* en general. La semana pasada, la red social dio a conocer que **alterará el algoritmo** del *feed* de noticias para dar mayor prioridad a las publicaciones de amigos y familiares en lugar del contenido compartido por editoriales y marcas. Se espera que con este cambio, según Facebook, se reduzca de un 5% a un 4% la cantidad de noticias de dichas fuentes.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.