Los abogados de Disney empezaron el año con mucho trabajo. Redbox, un servicio estadounidense de alquiler de películas, ha presentado una denuncia en contra del grupo este viernes alegando que ha usado deliberadamente tácticas agresivas para evitar que rente o venda sus DVDs y descargas de películas digitales.

El servicio de alquiler de películas afirma que la empresa fundada por Walt Disney ha estado interfiriendo en las relaciones con sus proveedores y clientes y haciendo afirmaciones falsas de que no puede revender copias digitales de sus títulos. Además, argumenta que está tratando de mantener los precios que pagan los consumidores para dar paso a su propia oferta directa al consumidor.

En la demanda presentada este 26 de enero en Los Ángeles, Redbox afirma lo siguiente:

Disney trata de sofocar la competencia y eliminar las opciones de bajo costo para maximizar los precios que ellos y sus minoristas cobran a los consumidores. Detener la venta de productos de Disney por parte de Redbox es un medio para ese fin, que es desafortunado para los consumidores.

Redbox está acusando a Disney por uso indebido de derechos de autor, interferencia ilícita, publicidad falsa y competencia desleal, por lo que exige que no pueda cobrar derechos de autor mientras participe en actos ilegales en el mercado de distribución.

La demanda de Disney en contra de Redbox

La nueva demanda no llega sin precedentes. A finales del año pasado, Disney demandó a Redbox por supuestamente infringir derechos de autor y pidió que no se le permitiera vender códigos digitales de sus películas para descargar o ver en streaming, informó en un principio The Wall Street Journal.

En su demanda, Disney ha pedido una reposición de daños de hasta 150.000 dólares por título vendido por Redbox y que el servicio de alquiler también le entregue el dinero ganado con la venta de sus películas.

Dicho servicio de códigos digitales fue lanzado por Redbox en octubre del año pasado para que sus clientes pudieran comprar las películas de Disney a través de su red de quioscos, los cuáles imprimen un código con la información sobre cómo transmitir o descargar los filmes en varios dispositivos. Para el servicio de alquiler en línea, Disney se ha opuesto a su servicio de quiosco desde un principio.

Redbox no ha llegado a un acuerdo directo de distribución con Disney, mientras que otros estudios cinematográficos se han unido al vendedor de bajo costo. Los títulos de DVD de Disney que ofrece la compañía de alquiler son discos que ha comprado en el mercado abierto. Por ello, muchos consideran que el movimiento de Redbox para vender el acceso a las películas de Disney tiene la intención de presionar al grupo a llegar a un acuerdo directo para la distribución de DVDs.

Disney tiene su propio servicio de películas digitales, Movies Anywhere, el cual incluye los títulos de Pixar, Marvel Studios y Lucasfilm, así como algunas selecciones de Sony Pictures, 20th Century Fox Film, Universal Pictures y Warner Bros.

Disney es acusado de robar el guion de ‘Piratas del Caribe’

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.