Las 77.000 personas suscritas a la playlist «Los 50 más virales de España» de Spotify, habrán encontrado una particular sorpresa en su interior: un remix de Cara al Sol se ha colado en el cuarto puesto de la lista de reproducción, que, como su propio nombre indica, recoge los temas más virales dentro de España.

Según ha podido conocer Verne, la canción está disponible en el catálogo de Spotify desde julio de 2017, y fue incorporada mediante una pequeña agregadora de contenido con base en Reino Unido. El supuesto artista, bajo el nombre de «Ausonix», cuenta con solo 13 seguidores en la plataforma musical.

La canción está disponible en la plataforma desde julio, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho viral.

A lo largo de la canción, cuya duración aproximada es de dos minutos, solo se escucha un único fragmento con voz. En este se pueden apreciar las palabras «Arriba España».

Esta playlist se genera de forma automática en base a los datos de escucha de las principales ciudades españolas. Son algoritmos, y no personas, las que han decidido incorporar este nuevo tema a la popular lista de reproducción.

Spotify, por su parte, cree en la legitimidad de esta canción, que no incumple las normas de restricción de contenido sobre las que juzga la compañía. Es por esto por lo que, al menos por el momento, el remix de Cara al Sol continuará disponible en la plataforma de streaming.

Spotify no retirará la canción.Hacer uso de símbolos asociados al régimen dictatorial de Francisco Franco no está penado por el Código Penal, por lo que su disponibilidad (y posible viralización) en Spotify no se considera ilegal.

La mayor incógnita en torno a este asunto es la razón por la cual este remix se ha hecho viral. Nadie, aparentemente, conoce la razón por la que ha llegado al cuarto puesto de la playlist. No obstante, los datos de reproducción de la plataforma (públicos) reflejan un especial interés por esta canción en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.