Como era de esperar, las compañías tecnológicas han empezado a mostrar su rechazo a la votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que ha puesto fin a la neutralidad de la red en Estados Unidos. Las primeras reacciones llegaron minutos después de que se finalizara la sesión que ha tenido lugar este jueves 14 de diciembre.

La neutralidad de la red desaparece en Estados Unidos

A pesar de que muchas compañías no se han pronunciado todavía, algunas de ellas han expresado su punto de vista respecto a la aprobación de esta nueva medida que pone fin a la Orden de Internet Abierto de 2015 y, con ello, da pie a los proveedores de internet como Verizon y Comcast a bloquear o ralentizar contenidos que no vayan acorde con sus intereses comerciales o empresariales. Estas son las empresas que se han pronunciado hasta ahora.

Netflix

Netflix fue una de las primeras compañías en publicar su punto de vista y afirmó en su cuenta de Twitter que no están contentos con el resultado. "Estamos decepcionados con la decisión de destripar las protecciones de #NetNeutrality que marcaron el comienzo de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico. Este es el comienzo de una batalla legal más larga. Netflix se encuentra con innovadores, grandes y pequeños, para oponerse a esta orden equivocada de la FCC", escribieron en la red social.

Twitter

Por su parte, la propia red social señaló que el voto de de la FCC para "destripar las reglas de #NetNeutrality es un golpe para la innovación y la libre expresión".

Continuaremos nuestra lucha para defender Internet abierto y revertir esta decisión equivocada.

Google

El gigante del internet ha confirmado que siguen comprometidos con las políticas de la neutralidad de la red que cuentan con un amplio apoyo público y que han sido aprobadas por tribunales. "Trabajaremos con otros partidarios de la neutralidad de la red, grandes y pequeños, para promover protecciones sólidas y ejecutables", destacó Google en un comunicado enviado a medios de comunicación.

Facebook

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la red social, compartió su punto de vista sobre esta nueva reforma, la cual describió como "decepcionante y dañina".

"Un internet abierto es fundamental para nuevas ideas y oportunidades económicas, y los proveedores de internet no deberían poder decidir qué personas pueden ver en línea o cobrar más por ciertos sitios web. Estamos listos para trabajar con miembros del Congreso y otros para ayudar a que internet sea gratuito y abierto para todos".

Mozilla

En su blog, la compañía destacó que están decepcionados por la decisión votada este jueves 14 de diciembre y animó a los estadounidenses a acudir al Congreso para luchar en contra de esta medida y a favor de un internet abierto.

Reddit

El CEO de Reddit, Steve Huffman, ha mandado un escrito a la comunidad para agradecer, en primer lugar, el amplio apoyo de todos los usuarios al mostrar su opinión sobre la neutralidad de la red a través de la página. Huffman ha subrayado que la votación de este jueves es el principio y que los esfuerzos para preservar la Orden de Internet Abierto pueden llevar más tiempo de lo que esperábamos.

Muchos de ustedes han preguntado qué viene después. Todavía no lo sabemos exactamente, pero parece probable que la decisión de la FCC sea impugnada en los tribunales pronto, y apoyaremos ese desafío. También es posible que el Congreso decida tomar la causa y crear reglas de neutralidad de la red fuertes y ejecutables que no estén sujetas a los vientos políticos en la FCC. Sin embargo, este será un proceso complejo que lleva tiempo.

Amazon

Por otro lado, Amazon escribió en Twitter que se reunieron con la FCC antes de la votación para apostar por la neutralidad de la red. "Asegurar que nuestros clientes puedan disfrutar de una Internet abierta sigue siendo una prioridad para Amazon".

Microsoft

A través de su director jurídico, Brad Smith, Microsoft se opuso a las nuevas leyes del internet en Estados Unidos y afirmó que la neutralidad de la red beneficia a los consumidores, los negocios y la economía. A partir de hoy, estos beneficios y derechos están en peligro, alertó Smith.

Airbnb

El cofundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky, aprovechó para denominar el resultado de la votación como erróneo y decepcionante.

Un internet libre y abierto es fundamental para la innovación, una sociedad abierta y un amplio acceso al empoderamiento económico. @Airbnb continuará respondiendo por la neutralidad de la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: