En el mercado de los smartphones, había una creencia que parecía estar bastante extendida: los smartphones actuales habían llegado a un punto en el que lo tenían muy complicado para sorprender al usuario. Sin embargo, los últimos lanzamientos demuestran que no sólamente no han dejado de sorprender sino que cada nuevo teléfono marca una tendencia de superación clara. Si por ejemplo nos fijamos en la cámara, las mejoras que se han producido en los últimos años, con la incorporación por ejemplo de la doble cámara, o la colaboración con prestigiosas empresas de fotografía como Leica, dan como resultado un smartphone capaz de sacar fotografías increíbles, muy cerca de la perfección.

El nivel de innovación alcanzado con cada nuevo producto responde al cada vez mayor grado de exigencia por parte del usuario, que demanda que el teléfono que está a punto de adquirir, ofrezca aspectos que le haga la vida más sencilla y que justifique la inversión que está a punto de realizar.

Uno de los últimos lanzamientos, la gama Huawei Mate 10, destacó durante su presentación, además de por su precio considerablemente inferior al del resto de teléfonos de la competencia, por su innovador procesador móvil, el primero con Inteligencia Artificial. El nuevo Kirin 970 incorpora, entre otras cosas, un traductor acelerado de IA para ofrecer una traducción interactiva más rápida y precisa para una experiencia de comunicación más fluida, una optimización del rendimiento del teléfono o una función aún más inteligente a la hora de captar y tratar las imágenes tomadas con la cámara.

En palabras del propio CEO de Huawei Consumer Business Group: "al entrar en la era de la inteligencia, la Inteligencia Artificial ya no es un concepto virtual sino algo que se entrelaza con nuestra vida cotidiana. La IA puede aumentar la experiencia del usuario y mejorar el rendimiento del dispositivo",

Y es que la NPU (Neural-Network Processing Unit) presente en el chipset Kirin 970, combinada con la innovadora arquitectura de procesamiento móvil HiAI de Huawei, permite también ofrecer un rendimiento hasta un 25% mayor y una eficiencia energética hasta un 50% superior en tareas relacionadas con IA. Ese es uno de los factores que convierten a los nuevos terminales de la gama Huawei Mate 10 en los smartphones más ágiles del mundo, al ofrecer la conectividad LTE más rápida, y velocidades de descarga.

Inteligencia Artificial aplicada a la cámara

Donde a priori más relevancia tiene la NPU de Huawei Mate 10 es en la cámara. Los nuevos sistemas de reconocimiento de objetos y escenas en tiempo real asistidos por IA, son capaces de detectar, por ejemplo, cuál de los 14 modos de captura es más adecuado a la hora de hacer una foto. Por ejemplo, si queremos hacer un foto de noche, activaría el modo noche. O si por el contrario detecta caras, activaría el modo retrato. Todo ello es compatible además con una avanzada función de zoom digital y un sistema de detección de movimiento mejorado gracias a la Inteligencia Artificial. El resultado son retratos más definidos e imágenes con mayor nitidez, incluso en situaciones de baja luz.

Otras de las cosas que permitirá hacer la Inteligencia Artificial presente en Huawei Mate 10 será ajustar mejor los valores de exposición o el tiempo de captura, que garantizarán el mejor resultado posible en la fotografía.

Además de la actuación de la Inteligencia Artificial, cabe resaltar que para obtener los mejores resultados en imagen, Huawei ha colaborado una vez más con Leica para co-desarrollar lentes duales que combinan dos sensores, uno RGB de 12 megapíxeles y un monocromo de 20 megapíxeles. Ambas lentes trabajan a la vez con un sistema de estabilización óptica de imagen y con el diafragma con mayor apertura del mundo, con f/1.6 dual.

Si pensábamos que las innovaciones en los smartphones estaban estancadas, ha llegado la Inteligencia Artificial a dar un soplo de aire fresco y abrir una puerta por la que seguro, pasarán el resto de fabricantes del mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: