**CryptoKitties** es la **última moda** que se ha hecho viral **para invertir en blockchain**. El juego se trata de **comprar, vender y criar gatitos** virtuales adquiridos con **ether (ETH)**, la segunda [moneda digital](https://hipertextual.com/tag/criptomoneda) más fuerte después del [Bitcoin](https://hipertextual.com/tag/bitcoin). En Coinbase, al 8 de diciembre, equivale a unos 459 dólares.

**Se puede jugar desde la aplicación o Ethereum**, la plataforma en línea de ETH. Esta blockchain fue creada en 2014 y, a diferencia de Bitcoin, **permite transacciones más rápidas**, así como crear contratos inteligentes desde la misma web sin necesidad de un software externo.

**Cada uno de los gatitos tiene un conjunto de atributos**. La «parte felina» para los jugadores es que pueden intentar **crear gatos con atributos raros a través de la «crianza»** con otros gatos. Esto es importante porque el **precio de cada gatito depende de sus características**. **Hasta ahora hay 56** atributos.

En cuanto a la «parte crypto», **cada dibujo animado de un gatito es un objeto único en la cadena de bloques de Ethereum**. Es decir, cada cryptogatito es como el **equivalente a una unidad de bitcoin o una unidad de éter**. Las **adquisiciones** de CryptoKitties **han ido de los 5.000 a los 113.000 dólares**. **También sirven para** hacer ofertas iniciales de moneda (**ICOs**, por sus siglas en inglés). Garrick Hileman, de la Universidad de Cambridge, dijo a la *BBC*:

> Se ha vuelto tan popular que está ocupando una cantidad significativa de espacio disponible para las transacciones en la plataforma Ethereum.

**Ha sido comparado por muchos como el Pokémon de la blockchain pero con gatos**. El juego fue **lanzado el pasado 28 de noviembre** por la firma canadiense **Axiom Zen** y ya cuenta con **1.165 jugadores y 16.877 gatitos generados**. Supone el **11% del tráfico total en Ethereum** y, según *TechCrunch*, más del **15% de todas las transacciones en ETH**. Axiom Zen **lanza un nuevo criptogato cada 15 minutos** y los demás «nacen» de las reproducciones entre los «existentes».

**A diferencia de los activos digitales en los juegos en línea** que dependen de una entidad centralizada para mantenerlos, si los creadores de CryptoKitties desaparecieran mañana, **los jugadores seguirán siendo dueños de sus gatitos**. A futuro, estos populares felinos virtuales pueden **potencialmente convertirse en valiosos coleccionables**.

Tendencia en Hipertextual