2018 puede marcar un antes y un después para Apple. Si este año que (casi) hemos dejado atrás ha sido el año del iPhone X, de la redención del Apple Watch y de los fallos de seguridad, el próximo puede convertirse en el de la plataforma de Apple. Y decimos puede porque el asunto viene de mano de Bloomberg y no ha sido confirmado por la compañía, pero parece que Apple tendría planes para unificar sus aplicaciones en iOS y Mac para convertirlas en aplicaciones universales, similar a lo que ya hace Windows 10 o la propia Apple con tvOS o watchOS.

Esto sería un golpe en la mesa para la compañía y acercará aún más al iPhone, iPad y al Mac, desde el momento que, en vez de duplicar aplicaciones, cada una para su sistema operativo, la compañía solo tendría que mantener una aplicación con compatibilidad (y funciones adaptadas) para sus sistema operativos, permitiendo, además, su compatibilidad con cualquier equipo desde una sola tienda de aplicaciones.

Microsoft ya lo hace con Windows 10, que permite que tanto el escritorio, el móvil o la Xbox compartan aplicaciones siempre y cuando los desarrolladores adapten y "empaqueten" sus aplicaciones. Además, solo habría que comprar una aplicación, en vez de duplicar aplicaciones en el Mac, algo que ha sido común entre los desarrolladores (y en la propia Apple).

No obstante, la plataforma cruzada también tiene sus problemas, y de hecho los desarrolladores de terceras apps que no optimizan sus aplicacione ya lo han puesto de relieve. Twitter, por ejemplo, que incluye aplicación universal compatible con iOS y tvOS (y hasta hace poco con watchOS) obliga a instalar la misma aplicación en todo los dispositivos, pero en realidad la versión para el Apple TV no ofrece funcionalidad alguna más que el streaming de vídeo desde el antiguo periscope, pero ocupa la misma cantidad en almacenamiento que la de iOS, que ofrece todas sus funciones.

De momento no hay nada oficial, pero desde luego es un gran noticia para los usuarios que servirá, además, para evitar el olvido que han sufrido muchas apps en el Mac en detrimento del iPhone, algo que por ejemplo con el iPad se ha visto solventado con las últimas actualizaciones de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: