Recibir una notificación de la aplicación HQ Trivia en tu iPhone es sinónimo de dejar a un lado lo que sea que estés haciendo en ese momento y conectarte al juego para móvil más adictivo que se ha lanzado en los últimos tiempos. La partida está a punto de comenzar y te esperan 12 preguntas... y una buena suma de dinero si consigues resolverlas todas adecuadamente.

Es más que probable que ya hayas oído a más de uno hablar de este juego durante las pasadas semanas, y no es para menos. El éxito creciente de la aplicación creada por los fundadores de Vine no deja de sorprender y atrapar a todo aquel que le da una oportunidad. ¿Dónde está la clave? Quizá lo que más llama la atención es la suma monetaria que ofrecen (se ingresa a los ganadores mediante PayPal) que oscila entre los 1.000 y los 10.000 dólares, según la partida. Sin embargo, en este éxito influyen también el llamativo diseño de la aplicación y los divertidos presentadores que leen las preguntas y se encargan de dotar dinamismo al juego.

Para entender el éxito masivo de este juego hay que trasladarse unas horas atrás en el tiempo, concretamente hasta la partida de esta noche. Si bien la media de jugadores suele variar entre las 300.000 y las 400.000 personas, en el último juego disputado el número alcanzó la impresionante cifra de 680.000 personas conectadas al mismo tiempo. De esa cantidad, únicamente 107 acertaron las 12 preguntas.

Un premio cada vez más repartido

Paradójicamente, a pesar de ser esta última la edición con más jugadores, el premio de 10.000 dólares dividido entre los 107 ganadores también supone uno de los repartos que superan la media habitual en la plataforma –en las partidas donde el premio es de 1.000 dólares los ganadores suelen conseguir una cantidad inferior a $5–. Pero, aunque la tónica sean las bajas cantidades, hay excepciones. El pasado día 13, por ejemplo, un venezolano fue la primera persona del mundo en llevarse el premio íntegro, siendo el único del juego en completar el sendero hacia el premio de 1.500 dólares que se entregaba ese día.

Pero los casos de grandes premios poco repartidos son la minoría, y aún lo serán más cuando la aplicación llegue a Android el próximo día 25 de diciembre. Si ya se están manejando cifras próximas a los 700.000 jugadores, es difícil imaginar lo que podrá suceder cuando llegue a la plataforma móvil más utilizada del mundo. El aumento monetario de los premios, versiones en diferentes idiomas, la posible inclusión de anuncios como vía de monetización o cuándo le saldrán competidores son solo algunas de las preguntas que están por resolver en este fenómeno llamado Trivia HQ.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.