Adobe Photoshop es el referente en edición de imagen y, guste o no, permite hacer verdaderas virguerías con cualquier fotografía.

Que sirva para hacer de todo implica que es un programa complicado. De ahí que internet esté repleta de tutoriales y artículos que explican cómo hacer determinada tarea con Photoshop.

Pero para dispositivos móviles, Android y iPhone, Adobe lanzó versiones simplificadas y gratuitas de Adobe Photoshop para realizar tareas concretas, como arreglar imágenes con Adobe Photoshop Fix, recortar elementos de una fotografía y mezclarlos con Adobe Photoshop Mix e incluso dibujar y pintar con Adobe Photoshop Sketch.

En este artículo vamos a realizar una tarea muy concreta, aplicar a una imagen el efecto Pop Art usando las herramientas que ofrece Adobe Photoshop en sus versiones móviles para Android y iPhone, en concreto con Photoshop Fix.

Photoshop Fix de un vistazo

Por si no lo conoces todavía, Adobe Photoshop Fix es una app pensada para arreglar tus fotografías y retocarlas en segundos desde tu smartphone o tablet Android, iPhone o iPad.

Dejando a un lado las complicadas herramientas de la versión para Windows y macOS, esta versión se adapta al entorno móvil para aplicar efectos con tus dedos, como recortar los bordes, ajustar luz y color, deformar la imagen, eliminar elementos molestos, difuminar algo e incluso pintar encima de una fotografía.

La herramienta es gratuita y para usarla sólo necesitas registrarte. Para ello puedes usar tu cuenta de Facebook o Google. Además, permite trabajar con fotos de tu carrete de Android/iPhone o descargarlas de Google Fotos, Facebook o Dropbox.

Y cuando acabes, puedes guardar la imagen retocada de nuevo a tu carrete o subirla a Instagram, Facebook o donde gustes.

Pop Art casero

El efecto Pop Art, inspirado en el arte pop que se popularizó en Estados Unidos en los años 60 de la mano de Andy Warhol y otros artistas, consiste básicamente en adaptar una imagen o fotografía previa y despojarla de su color dándole otros colores que, en principio, nada tienen que ver con la imagen original. Así, el Pop Art combina pintura y fotografía.

Hay muchas maneras de aplicar este efecto a una fotografía, pero vamos a hacerlo manualmente con dos herramientas de Photoshop Fix: Ajustar y Pintar.

Paso 1: Ajustar

En primer lugar, tenemos que eliminar el color de la fotografía original. Este paso es opcional si vamos a pintar toda la imagen, pero quedará muy bien si pintamos sólo unas zonas y dejamos el resto en blanco y negro.

Desde Ajustar podemos jugar con la exposición, contraste, saturación y sombras para que la imagen quede totalmente en blanco y negro y/o realzar el blanco o dejarla en un tono de grises. Incluso es posible combinar las opciones.

Para aplicar cada herramienta la seleccionamos y arrastramos el dedo a izquierda o derecha para aumentar o reducir el efecto.

Paso 2: Pintar

Una vez tenemos la imagen en blanco y negro, ya podemos darle el color que queramos, como hacía el arte pop con los iconos de la época.

Para ello usaremos la herramienta Pintar, que sirve para aplicar colores encima de una imagen sin ocultarla, ya que por defecto ofrece cierto nivel de transparencia.

En concreto, podemos definir el tamaño del pincel, su dureza, la opacidad y, cómo no, el color. Para elegir el color tenemos la habitual rueda de colores y también disponemos de temas que combinan distintos tonos.

Luego sólo tenemos que pintar aquello que queremos destacar en un color en particular deslizando un dedo por encima.

En este sentido, es posible pintar toda la imagen de un sólo color, el fondo de una manera y el resto de otra o como nos guste más. Es una pena que Photoshop Fix no permita el uso de capas.

Para que el color se aplique en una zona concreta tenemos la ayuda del zoom ampliando la imagen tal y como hacemos en otras aplicaciones o en el carrete.

Como dije al principio, una vez hemos terminado podemos guardar la imagen en el carrete de iPhone/Android o subirla a Instagram, Facebook u otra red social, combinando el retoque que hemos hecho desde Photoshop Fix con los filtros de Instagram, por ejemplo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.