El chatbot o bot conversacional es una tecnología que crece en adeptos y que cada vez encontramos más como alternativa tradicional a la ayuda en tiempo real o al asistente virtual.

Disponible en aplicaciones móviles o páginas web, gigantes como Facebook apuestan por los chatbots. Además, su utilidad es amplia y sirve para toda clase de tareas, incluso el aprendizaje de idiomas.

Pero para crear un chatbot o para programar uno necesitamos ciertos conocimientos técnicos, no siempre a nuestro alcance. Por suerte, la solución está en internet, donde varios sitios web se han especializado en proporcionar respuestas a nuestras preguntas y soluciones en forma de plantillas y toda clase de recursos para montar nuestro propio chatbot en cuestión de minutos, en función de su complejidad.

Collect.chat

En Collect.chat encontraremos una variada selección de plantillas para configurar un chatbot funcional y especializado en cuestión de minutos, literalmente.

Educación, salud, IT, viajes, finanzas… Los bots vienen organizados por categorías y cada ficha indica para qué sirve ese chatbot. Una vez seleccionado, podemos personalizarlo a nuestro gusto.

Collect.chat es gratuito con limitaciones (30 respuestas al mes, guardado de datos durante 7 días…) pero tiene cuentas de pago si necesitamos exigirle más a nuestro chatbot.

Flow XO

Otro buen asistente para diseñar un chatbot cómodamente es Flow XO, que a través de módulos e integraciones nos permite configurar el chatbot como si de un puzzle se tratara.

Entre sus muchas opciones de compatibilidad con terceros, Flow XO permite enviar mensajes, mostrar información vía RSS o interactuar con servicios como Gmail, Buffer, JIRA, MailChimp, Pushbullet, Google Drive, etc.

Flow XO ofrece planes de pago adaptados al flujo de trabajo que quieras dar a tu chatbot. La cuenta gratuita admite 500 interacciones, 5 bots activos y guardado de datos de hasta 2 semanas.

Tawk.to

Disponible para integrar en tu sitio web o en tu propia app móvil, Tawk.to es un cliente de mensajería con funciones automatizadas vía chatbot.

Se instala fácilmente vía Javascript y monitoriza las conversaciones e interacciones con clientes o usuarios.

Tawk.to permite responder conversaciones automáticamente, contabilizar las visitas online, personalizar las interacciones según el tipo de usuario, usar varios idiomas, etc. Además, el chatbot se integra con otros servicios, como Joomla, Wordpress o Magento.

Pandorabots

La plataforma Pandorabots facilita el diseño y creación de un chatbot para cualquier tarea imaginable: asistente virtual, publicidad, atención al cliente, juegos…

El chatbot es totalmente configurable gracias a su asistente de creación y cuenta con funciones de texto y habla en varios idiomas.

La herramienta requiere aprender algunos conceptos y terminología, gracias a su tutorial, pero a partir de ahí podemos empezar a jugar con el chatbot para darle forma.

El servicio es gratuito por defecto y de pago a medida que añadimos funciones avanzadas o mayor flujo de trabajo.

Chatfuel

Para terminar esta selección, un asistente de creación de chatbots para Facebook, uno de los canales de comunicación más populares vía web, desde su app o a través de su cliente de mensajería.

Chatfuel nos ayuda a crear desde cero un chatbot mediante módulos conversacionales que podemos personalizar con frases propias y en nuestro idioma.

Los chatbots sirven tanto para las versiones de escritorio como móviles de Facebook y Facebook Messenger y ofrece funciones variadas como responder preguntas, ofrecer ofertas y descuentos u otra clase de información útil, programar avisos y notificaciones, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: