uber

Uber se enfrenta a un nuevo revés en México. El pasado miércoles 27 de diciembre, la plataforma anunció que finalizaba sus operaciones en el estado de Campeche por el panorama adverso al que se enfrenta en el lugar.

"Después de 15 meses de haber llegado a Campeche y múltiples esfuerzos por seguir ofreciendo a los ciudadanos acceso a nuestra aplicación, hemos tomado como última opción pausar nuestras operaciones en el estado, debido al bajo desarrollo económico generado por un ambiente adverso para la innovación y la tecnología", afirmó el servicio de transporte privado en un comunicado.

El conflicto se inició tras la llegada de Uber a Campeche por el pleito con los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante. Los conductores de la plataforma fueron detenidos por considerarse una competencia desleal. A pesar de los problemas, la compañía destacó que, una vez mejore la situación, pretenden volver a estar presentes en el estado.

Uber se libra de las estrictas normas en Yucatán

Un día después del anuncio de Uber, la cosa parece no acabar ahí. El director de Instituto Estatal de Transporte (IET), Calendario Salomón, afirmó que Uber ha abandonado el estado con una cuenta pendiente de 10 millones de pesos en multas. Asimismo, Salomón aseveró que han dejado en el corralón unos 170 vehículos, informó Tribuna de Campeche.

Para la IET, el servicio de transporte nunca operó en el estado porque no hay "pruebas de su existencia" como un domicilio social o una personalidad jurídica, aspectos que se consideran necesarios para operar de manera legal.

Calendario Salomón describió la presencia de Uber en Campeche como "un grupo cibernético" que engañó a muchas personas en el estado al animarles a adquirir vehículos para el servicio de transporte que fue considerado ilegal y que provocó la pérdida de las unidades para los conductores. En total, más de 430 vehículos fueron detenidos desde que la plataforma entró en Campeche en octubre de 2016.

Esta partida parece haberla ganado el estado de Campeche al conseguir que Uber abandone sus operaciones en el estado. Sin embargo, la compañía ha afirmado que volverán lo antes posible y en cuanto la situación mejore. Parece ser que, por el momento, la batalla no ha llegado a su fin.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: