uber

Uber se enfrenta a un nuevo revés en México. El pasado miércoles 27 de diciembre, la plataforma anunció que **finalizaba sus operaciones en el estado de Campeche** por el panorama adverso al que se enfrenta en el lugar.

"Después de 15 meses de haber llegado a Campeche y múltiples esfuerzos por seguir ofreciendo a los ciudadanos acceso a nuestra aplicación, hemos tomado como última opción pausar nuestras operaciones en el estado, debido al bajo desarrollo económico generado por un ambiente adverso para la innovación y la tecnología", afirmó el servicio de transporte privado en un comunicado.

El conflicto se inició tras la llegada de Uber a Campeche por el pleito con los **taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante**. Los conductores de la plataforma fueron detenidos por considerarse una competencia desleal. A pesar de los problemas, la compañía destacó que, una vez mejore la situación, **pretenden volver a estar presentes en el estado**.

Uber se libra de las estrictas normas en Yucatán

Un día después del anuncio de Uber, la cosa parece no acabar ahí. El director de Instituto Estatal de Transporte (IET), **Calendario Salomón**, afirmó que Uber ha abandonado el estado con una **cuenta pendiente de 10 millones de pesos en multas**. Asimismo, Salomón aseveró que **han dejado en el corralón unos 170 vehículos**, informó [*Tribuna de Campeche*](http://tribunacampeche.com/local/2017/12/28/uber-deja-sin-pagar-multas-10-mdp/).

Para la IET, el servicio de transporte nunca operó en el estado porque **no hay "pruebas de su existencia"** como un domicilio social o una personalidad jurídica, aspectos que se consideran necesarios para operar de manera legal.

Calendario Salomón describió la presencia de Uber en Campeche como "un grupo cibernético" que **engañó a muchas personas en el estado** al animarles a adquirir vehículos para el servicio de transporte que fue considerado ilegal y que provocó la pérdida de las unidades para los conductores. En total, **más de 430 vehículos fueron detenidos desde que la plataforma entró en Campeche en octubre de 2016**.

Esta partida parece haberla ganado el estado de Campeche al conseguir que Uber abandone sus operaciones en el estado. Sin embargo, la compañía ha afirmado que **volverán lo antes posible y en cuanto la situación mejore**. Parece ser que, por el momento, la batalla no ha llegado a su fin.