DJ es uno de los personajes que más están dando que hablar estos días de todos los nuevos que hemos visto en esta nueva entrega de Star Wars. El personaje interpretado por Benicio del Toro ha sido considerado por muchos como una contraparte de Han Solo, una suerte de buscafortunas vendido al mejor postor, pero sin el corazoncito del que hizo gala el personaje de Ford.

Lo cierto es que hay poca información al respecto del personaje de del Toro, las teorías que circulan por la red incluyen referencia a varios personajes de la trilogía clásica, como el propio Han Solo, aunque la más extendida de estos días post estreno es sin duda la que mezcla a Han Solo y a Lando, ya que casualmente ambos comparten rasgos de personalidad, algunas motivaciones y un claro pasado.

Ahora es IGN la que se hace eco de un detalle que se ha escapado a la mayoría, puesto que es el diccionario visual de la Los Últimos Jedi tiene una pista clave que revela el arco del personaje. El detalle no está tanto en quién es el personaje sino cómo se llama el personaje. Y las razones detrás de ello.

DJ es el nombre con el que conocemos al personaje de del Toro cuando Finn y Rose se encuentran con él en los calabozos del casino, en el que acepta ayudarle cuando se da cuenta que ellos puede ayudarles a él a largarse y, quién sabe, si recibir una buena recompensa (de nuevo, Han Solo).

Lo que nos cuenta ese diccionario visual es que DJ no es realmente su nombre, sino en realidad significa "Don't Join" (no unirse), algo que el propio personaje de Benicio del Toro lleva inscrito en el gorro que le acompaña durante su fugaz aparición en la película, por eso le cuenta a Finn que ni todos son tan buenos ni todos son tan malos, y que lo mejor es no tomar partido, puesto que el mismo traficante de armas que vende al Imperio también vendía armas a la República.

«Tal vez podrías encontrarlo en una canción de Bob Dylan o en una de Tom Waits. O tal vez en una novela de Dostoievski. Encontrarás DJ en una de esas historias. Tú no sabes lo que es él. Pero esa es la idea ... No sabes si es bueno o malo.» ―Benicio Del Toro sobre su personaje DJ

Los fans y el debate en torno a este personaje están al rojo vivo en la red, y la mayoría sostiene que veremos a este personaje en la próxima entrega de la cinta. Nosotros no estamos nada seguros, pero es otra incógnita sobre la mesa, puesto que DJ no es su nombre, sino un leitmotiv adoptado como estilo de vida. Un mercenario sin escrúpulos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: