En Windows todo debería ir como la seda. Pero cuando menos te lo esperas, aparece en pantalla un mensaje de error. Uno de los más molestos es Archivo no encontrado, más que nada porque aunque nos dice de qué archivo se trata, no nos da una solución concreta a ese problema.

Normalmente ese problema tiene que ver con un archivo de sistema, un driver, una librería, un complemento o plugin del que depende cierta aplicación… Y no siempre es fácil determinar el motivo, en especial si hemos instalado los parches y actualizaciones que nos pedía el programa que ahora nos dice Archivo no encontrado.

Veamos de qué maneras podemos resolver este problema y, como último recurso, en qué sitios web encontraremos una posible solución.

Actualizar

Partimos de la base que tenemos instalado el programa en cuestión correctamente. En el caso de un juego, suele pedirnos software adicional como DirectX, OpenGL, etc.

Sea como fuere, abrimos el programa o juego y vemos el consabido mensaje de Archivo no encontrado. Si por culpa de ese mensaje no podemos ejecutar correctamente el juego o aplicación, no nos queda otra que buscar una solución, y la más rápida y simple consiste en actualizar el programa y los complementos en cuestión.

En el caso de software oficial de Windows, las actualizaciones se ejecutan directamente desde el Actualizador de Windows, pero en los demás casos tendremos que acudir al sitio web oficial en busca de parches o actualizadores.

Las actualizaciones no siempre resuelven el problema, pero en muchos casos arregla incompatibilidades entre Windows y ese programa o entre el propio programa y los complementos requeridos.

Hay casos habituales, como con los complementos de Silverlight o .Net en que hay varias versiones disponibles. Normalmente, la más actual es suficiente, pero en .Net o DirectX pueden convivir varias versiones del mismo software sin problema alguno. En cambio, es posible que diferentes programas utilicen distintas versiones del mismo.

Reinstalar

Si con una simple actualización no solventamos el entuerto, no queda otra que reinstalar el programa que da problemas o el complemento, si es que el mensaje concreta que se trata de un archivo adicional.

Podemos reinstalarlo directamente o, para curarnos en salud, desinstalar y volver a instalar. Tardaremos más pero evitaremos repetir el mismo problema de incompatibilidad o ausencia de archivos.

Reinstalar y desinstalar desde el asistente de Windows también nos ayudará si hemos desinstalado incorrectamente un programa y, en consecuencia, vemos constantemente mensajes de Archivo no encontrado sin que podamos hacer nada.

Descargar: los repositorios de librerías

Si seguimos viendo un mensaje de Archivo no encontrado al abrir determinado programa o juego y ni actualizando o reinstalando el complemento requerido resolvemos el apuro, no queda otra que descargar el archivo específico de un repositorio de librerías y colocarlo en la carpeta que nos pide el propio mensaje de error.

Sin embargo, como medidas de precaución, antes de descargar y copiar un archivo desde un repositorio de librerías, conviene hacer una copia de seguridad de Windows, por si acaso, y antes de descargar el archivo, comprobar si está libre de virus. Para ello podemos usar una herramienta online tipo VirusTotal.

Veamos una selección de repositorios donde encontrar los Archivos no encontrados más frecuentes.

DLLme es una base de datos de librerías donde buscar, pedir y subir archivos específicos. Basta con teclear las primeras letras y verás sugerencias a tu búsqueda.

Es un repositorio muy completo y, en cada archivo, indica su versión concreta, tamaño y empresa propietaria. Además, suele indicar posibles soluciones si te encuentras con un problema relacionado con ese archivo.

DllDump es otro espacio que almacena archivos de sistema o librerías que no siempre encuentra el programa que necesitamos. Cuenta con buscador y con lista de archivos en orden alfabético.

Como información de los ficheros, veremos su versión y tamaño, así como una breve descripción de a qué software y fabricante pertenece y una ayuda de cómo instalarlo manualmente.

DLLDownloader ofrece librerías y archivos específicos para distintos programas y versiones de Windows. Puedes buscar por letra inicial o a través de su buscador.

También permite filtrar por archivos más descargados o por desarrollador responsable. Una vez accedemos a cada fichero, obtendremos información sobre su versión, tamaño, a qué software pertenece, versiones de Windows compatibles e instrucciones de instalación.

👇 Más en Hipertextual