Arranca la semana del Black Friday, y quizá tengas alguna duda. No te preocupes, en Hipertextual estamos aquí para ayudarte. En este post te explicamos no solo en qué consiste esta fecha tan señalada, sino también cómo puedes sacarle el máximo partido a la oleada de descuentos que encontrarás en la web.

###¿Qué es el Black Friday?

En primer lugar, un poco de historia. Acuñado en Filadelfia, el término Black Friday comenzó a usarse en los años 60 para referirse al denso tráfico que dominaba las calles de la ciudad el día siguiente a la fiesta de Acción de Gracias. Posteriormente, los comercios estadounidenses empezaron a usar también el término para describir el aumento de las ventas que registraban ese mismo viernes y que se encargaban de convertir sus números rojos en números negros.

Esta fecha marca el inicio de la campaña de Navidad y se ha consolidado a lo largo de los años como el pistoletazo de salida para el inicio de las compras navideñas. Pequeñas tiendas, grandes almacenes, cadenas internacionales y un centenar de tiendas online lanzan las, a menudo consideradas como, mejores ofertas del año. Entre 24 y 48 horas de descuentos, que algunos alargan aprovechando también el Cyber Monday, otra fecha destacada de ofertas en el entorno digital. Cada año son más los comercios que se suman a esta fecha y tiran sus precios para celebrar el inicio de las compras de Navidad, pero cuidado, no es oro todo lo que reluce.

###¿Cuándo se pueden ver las mayores ofertas?

Aunque la fecha señalada es la del Black Friday (último viernes del mes de noviembre), la mayoría de las grandes superficies comerciales ya ofrecen productos rebajados la semana previa. Es el caso de Amazon o eBay, por ejemplo.

Este año, el Black Friday cae el 24 de noviembre, pero no hay que perder de vista los días previos. Además, el lunes 27 de noviembre se celebra el Cyber Monday donde también habrá ofertas y descuentos extra.

###¿Qué puedo comprar en el Black Friday?

Durante estas fechas y hasta que empiece la campaña de Navidad, podrás comprar prácticamente de todo con descuento. Hace unos años, sólo unos pocos celebraban el Black Friday, pero desde su popularización, casi todas las tiendas ofrecen descuentos en sus productos. Desde marcas de coches, como Ford, hasta cualquier tipo de electrodoméstico, como en Worten, pasando por operadoras, como Orange.

###¿Cómo comprar de manera inteligente?

El viernes, si es que no lo has hecho antes, cuando te enfrentes a tu ordenador, estarás expuesto a una gran cantidad de productos rebajados, en muchos casos con porcentajes que rondan el 50%. No hay que volverse loco. Si no necesitas un producto y lo compras, no sólo no estás ahorrando sino que estás perdiendo dinero si finalmente no le vas a dar utilidad. Durante estos días, elabora una lista con los artículos que puedes necesitar, y así podrás centrarte en lo que de verdad necesitas.

No es oro todo lo que reluce: aunque veas un producto rebajado a la mitad de precio, no significa que estés ante la oferta de tu vida. Es posible que el precio de salida del producto estuviese por encima de la media, por lo que una vez aplicado el descuento, el precio final no sea tan bueno. Es fundamental que compares precios en el resto de comercios y que no te ciñas sólo a uno.

###Algunos consejos útiles

Planifica antes de comprar. ¿Vas a hacer tus compras navideñas?¿Tal vez algún regalo de cumpleaños? Piensa bien qué es lo que quieres y dónde puedes conseguirlo. Tal vez sea bueno que hagas una lista antes o que te des de alta en los sitios web que visitarás el día señalado, así ahorrarás tiempo y tendrás una pequeña ventaja sobre otros compradores.

Compara precios en varias webs. Lo más importante para poder sacarle el máximo partido a este día de descuentos es saber dónde están los mejores precios. Si estás buscando algo en concreto, te recomendamos que consultes varias webs y te asegures de encontrar la mejor oferta antes de completar la compra.

Piensa antes de comprar. Parece absurdo decirlo, pero muchos de nosotros terminamos dejándonos llevar y comprando compulsivamente en días como estos. Es importante tomarse un minuto antes de hacer el último click y pararse a reflexionar sobre si realmente queremos hacer la compra. Pensar las cosas dos veces puede evitar que compremos cosas que no necesitamos y que tengamos que invertir tiempo en hacer devoluciones.

Infórmate sobre las condiciones de pago y devolución. Asegúrate de que están incluidos tanto el IVA como los gastos de envío en el precio y guarda siempre el ticket o la factura de tu compra. Recuerda que las garantías y servicios posventa no cambian, si el producto no te convence o no era lo que estabas buscando, en compras a distancia tienes 14 días naturales para devolverlo. Si no estás seguro de las condiciones, no dudes en preguntar, y presta mucha atención a detalles como si te devuelven el dinero o te dan una tarjeta regalo con la cantidad gastada.

###¿Dónde encontrar las mejores ofertas?

Amazon: Amazon vende prácticamente de todo. Además, si estás suscrito a Prime, no pagarás gastos de envío.

eBay: podrás encontrar grandes rebajas, pero tienes que tener cuidado con el stock. Los productos con mejores descuentos tienen un stock limitado y se suele agotar pronto.

GearBest: aquí podrás encontrar productos de electrónica, principalmente de China, a muy bajo precio. El único inconveniente podría ser los plazos de entrega, que se pueden demorar un poco.

Fnac: durante el año no destaca por tener los precios más económicos pero tiene una amplia variedad y productos con ofertas señaladas.

El Corte Inglés: puede no parecer el sitio con mejores precios, pero tiene productos muy interesantes. Se puede comprar prácticamente de todo y su política de devolución es bastante bueno para el consumidor.