Pueden nombrarse al menos dos motivos por los cuales la serie de "The Punisher" es una equivocación; en primer lugar el momento en el que es lanzada por Netflix y en segundo lugar, el tratamiento de la acción que rodea a este antihéroe de Marvel.
"The Punisher" apareció por primera vez en los cómics en el año de 1974. Gerry Conway creó este personaje junto a los dibujantes John Romita Sr. y Ross Andru. Poco más de cuatro décadas después las cosas han cambiado radicalmente, tanto socialmente como en el noveno arte y, claro, en la televisión.
Esto viene a cuento porque la serie de Netflix estrenada recientemente, además de que cae en un largo bache de acción barata y ficciosa, da la sensación de estrenarse en un momento inadecuado por lo menos, porque incluso se llega a pensar que no necesitábamos un título como este en donde se raya en la apología de las matanzas y el uso de armas.
Por supuesto que no esperábamos un título rosa sobre este personaje. El personaje The Punisher / Frank Castle, que interpreta Jon Bernthal, apareció por primera vez en la segunda temporada de Daredevil. Sabemos bien que se trata de un justiciero brutal y que aniquila a grupos enteros para vengar la muerte de su familia, sin embargo, cuando lo conocimos en la serie del diablo de Hell's Kitchen encontramos a un personaje complejo y que pone a discusión un montón de asuntos morales; no por nada Karen Page y Matt Murdock tuvieron serias diferencias al respecto.
Debido a la reintrerpretación de este personaje de la mancuarna Marvel-Netflix, la serie de "The Punisher" pareció buena idea cuando fue anunciada, también por la selección de Bernthal para dar vida a este peculiar antihéroe. Sin embargo, a la luz de su estreno podemos decir que la serie tiene muchos menos aciertos de los esperados.
En primer lugar la duración de la misma. La temporada de "The Punisher" cuenta con 13 episodios y ya desde la mitad la trama se vuelve vieja y predecible, eso sí, llena de asaltos armados, balas por doquier y hombres blancos desalmados peleando por su orgullo y por el poder. En un momento ya tarde en la temporada, en el episodio 10, llamado "La virtud de los depravados", la historia es presentada de forma interesante pues cada personaje cuenta un hecho desde su perspectiva, esto le da un poco de aire a la serie, aunque ya muy tarde pues para entonces la trama se ha vuelto repetitiva y cansina.
En segundo lugar lo poco que son aprovechados los magníficos personajes que son presentados y los actores que escogieron para ellos. El pequeño círculo conocido de Frank Castle se vuelve el eje de la historia, Curtis Hoyle, interpretado por Jason R. Moore y Billy Russo (Ben Barnes) ambos amigos íntimos de Castle excompañeros de las fuerzas armadas. Por otro lado está David Lieberman / Micro (interpretado por Ebon Moss-Bachrach) personaje interesante y catalizador en la historia. Y por último Dinah Madani (Amber Rose Revah) una agente del Departamento de Seguridad Nacional que le sigue los pasos a Castle y que es la clave en muchos de los tramas de la historia.
Además de estos interesantes personajes se suman otros y en conjunto podemos decir que el problema de "The Punisher" no radica en la construcción de sus personajes o la interpretación de los mismos sino en el manejo de la historia que tal vez daba para la mitad de los episodios presentados.
Durante el desarrollo de "The Punisher" intenta traer a la mesa varios temas relevantes: los efectos de la guerra en las personas, el impacto de estos en las familias de los militares, la sed imparable de poder y los maniqueos políticos a fin de promover la guerra. También, por supuesto, el tema de la justicia por propia mano, el sentido de la venganza y la moralidad en estos asuntos.
Líneas arriba hablábamos del momento en el que se estrena "The Punisher". Momento histórico y social en el que los temas de las armas, los tiroteos en masa y los atentados a civiles son, tristemente, el día a día. El exceso de armas, disparos, muertes violentas y demás tipos de violencia en la serie caen en el mal gusto, sí por los tiempos que vivimos pero también por el abuso de esto en la trama. En pocas palabras: es excesivo e innecesario.
Lo rescatable de "The Punisher" se disfruta a cuentagotas durante la temporada, pero para esto debemos atravesar una basta ola de disparos, violencia, escenas de relleno, además de justificaciones poco apuntaladas para todo lo anterior que difícilmente se vuelve un título del que esperamos más entregas.
La mancuerna Marvel-Netflix sí nos ha entregado excelentes títulos como Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage, aunque también ha tropezado como con Iron Fist y la reunión de estos héroes en The Defenders. ¿En dónde colocar a The Punisher? La serie en los fracasos pero los personajes (y los actores que les dieron vida) en los primeros.
La primera temporada (y esperamos única) de "The Punisher" se estrenó recientemente en Netflix para todos los suscriptores de esta plataforma de streaming.