Crédito: ESO/M. Kornmesser.

Un equipo de astrónomos del **[Observatorio Europeo Austral](https://hipertextual.com/tag/eso)** (ESO, por sus siglas en inglés) ha hallado el mundo templado más cercano a la Tierra orbitando una estrella tranquila. El exoplaneta, que ha recibido el nombre de **Ross 128b**, se sitúa **a solo once años luz del sistema solar**. Según sus resultados, publicados en la revista *[Astronomy & Astrophysics](https://www.eso.org/public/archives/releases/sciencepapers/eso1736/eso1736a.pdf)*, la temperatura superficial y las dimensiones de este planeta recién descubierto podrían ser parecidas a las de la Tierra.

Los científicos creen que este nuevo mundo es capaz de completar una vuelta alrededor de su astro, **Ross 128**, cada 9,9 días. El descubrimiento del nuevo exoplaneta ha sido posible gracias a la utilización del **instrumento HARPS**, una herramienta única para la observación de mundos que se localizan fuera del sistema solar, instalada en el Observatorio La Silla (Chile). Según la investigación, Ross 128b orbita a su estrella veinte veces más cerca de la distancia que separa a la Tierra del Sol.

La **enana roja**, llamada así por ser una estrella pequeña y relativamente fría, se desplaza hacia nosotros, por lo que se cree que se convertirá en nuestra *vecina estelar* más cercana en 79.000 años. Un tiempo que, a ojos de la especie humana, es un largo período, pero que en términos cósmicos no es más que un parpadeo. Será entonces cuando el recién descubierto Ross 128b será el **exoplaneta más cercano a la Tierra**, destronando al famoso **[Próxima b](https://hipertextual.com/tag/proxima-b)**, el mundo potencialmente habitable más cercano a la Tierra… por el momento.

Según lo que sabemos hasta la fecha, Ross 128 es la estrella cercana «más tranquila» que alberga a un exoplaneta templado de este tipo, ya que está considerada como una **enana roja inactiva**. A diferencia de lo que ocurre con Próxima b, el mundo *bañado* ocasionalmente por las llamaradas letales de radiación ultravioleta y de rayos X que emite su astro **[Próxima Centauri](https://hipertextual.com/tag/proxima-centauri)**, parece que la situación en el nuevo mundo es mucho más calmada. Esta característica, *a priori*, aumentaría las probabilidades de que Ross 128b **pudiera albergar vida**. Las primeras estimaciones sugieren que el exoplaneta recibe solo 1,38 veces más radiación que nuestra Tierra, por lo que su temperatura podría oscilar entre los -60 y los 20ºC.

«Este descubrimiento se basa en más de una década de seguimiento intensivo con el instrumento HARPS, junto con reducción de datos y técnicas de análisis de última tecnología. Solo HARPS ha demostrado tanta precisión», destaca **Nicola Astudillo-Defru**, del Observatorio de Ginebra y coautor del trabajo. A partir de ahora, Ross 128b será el candidato idóneo para que los astrónomos del Observatorio Europeo Austral intenten buscar **biomarcadores en su atmósfera** gracias al *Extremely Large Telescope* (ELT). Otra de las grandes incógnitas será determinar si el nuevo planeta se sitúa en su **zona habitable**, en otras palabras, si realmente puede haber agua líquida en su superficie, lo que le convertiría en un candidato ideal para la búsqueda de vida extraterrestre.

También en Hipertextual