madame curie

'Marie Curie' (2016) - P'Artisan

De todos es sabido que la industria cinematográfica se nutre para sus proyectos y guiones, entre otras cosas, de la vida de personajes reales que hayan sido de importancia en alguna época y terreno, históricos, o cuyos avatares fuesen dignos de ser contados. Por supuesto, la científica francopolaca Marie Curie (1867-1934) es una de esas personas a las que el cine le ha prestado atención por sus contribuciones al estudio de la radiactividad, como la primera en obtener dos premios Nobel en especialidades distintas y, últimamente, por su drama personal y por sus encuentros con el célebre físico alemán Albert Einstein, que la defendió cuando fue preciso. Hasta el día de hoy, veintinueve actrices la han interpretado en el cine y la televisión, de las que es relevante resaltar al menos a trece de ellas.

Nueve años después de su muerte, la británica Greer Garson (Adiós, Mr. Chips, La señora Miniver, Julio César) se puso en su piel para el filme **Madame Curie, dirigido por el californiano Mervyn LeRoy (Mujercitas, Quo Vadis) y el neoyorkino Albert Lewin (El retrato de Dorian Gray) en 1943, que relata sus investigaciones con su marido Pierre, los reconocimientos de la Academia Sueca y cómo fue también la primera mujer en ocupar una cátedra en la Universidad de la Sorbona parisina tras el fallecimiento de su esposo. Entre otras seis nominaciones a los Oscar, Garson tuvo la correspondiente a la Mejor Actriz junto con Jean Arthur, Ingrid Bergman y Joan Fontaine, pero ganó Jennifer Jones por su papel en La canción de Bernadette (Henry King, 1943).

La serie televisiva You Are There, adaptación del serial radiado del estadounidense Goodman Ace (The Perry Como Show) que recreaba episodios históricos para la CBS, como el hundimiento del Titanic, los juicios de Salem o el accidente del Hindenburg, se estuvo emitiendo entre 1953 y 1971; y en uno de sus capítulos de 1955, “Pierre and Marie Curie Discover Radium (January 12, 1902)” (4x14), fue Jaclynne Greene (Los diez mandamientos) quien la encarnó a ella. Y en 1956, la parisiense Nicole Stéphane (Los niños terribles, El silencio del mar) fue elegida para lo mismo por su compatriota Georges Franju (Los ojos sin rostro, Relato íntimo) en su cortometraje **Monsieur et Madame Curie.

madame curie
'Madame Curie' (1943) - Metro-Goldwyn-Mayer

En 1965, fue otra parisina, Marie Dubois (Tirad sobre el pianista, Jules y Jim), la que le dio voz y rostro en el filme televisivo **Marie Curie: Une certaine jeune fille, del galo Pierre Badel (De Serge Gainsbourg à Gainsbarre de 1958-1991). Tras la labor interpretativa de la alemana Christine Wodetzky (1972), la inglesa Jane Lapotaire (1977), la rusa Olga Gobzeva (1980), la francogeorgiana Maria Meriko (1984), las francesas Anny Romand (1985) y Huguette Faget (1987) y la mauriciana Odile Le Clezio (1988), la miniserie Marie Curie, una mujer honorable, del galo Michel Boisrond (La parisina), nos trajo la labor de su paisana Marie-Christine Barrault (Mi noche con Maud, Recuerdos, Jesús de Montreal) en 1991.

Después de la neozelandesa Alison Raine (1993), personificó a la científica la estadounidense Edie McClurg (Carrie, Todo en un día, La familia Hogan) en el capítulo “Marie Curie” (1x03) de **A. J.’s Time Travelers, serie de ciencia ficción elaborada por varios realizadores en 1995. Para Los méritos de Madame Curie, filme del francés Claude Pinoteau (El silencioso) de 1997, la parisiense Isabelle Huppert (La ceremonia, La pianista, Amor, Elle) se introdujo en su piel. Y tras la canadiense Kate Trotter (1997), su compatriota Pamela Dillman (Seinfeld) hizo lo propio en 1999 para el episodio “Aging, Not So Gracefully” (4x08) de **Sabrina, cosas de brujas, serie pilotada por Jonathan Schmock (Blossom) y Nell Scovell (Embrujadas) entre 1996 y 2003.

Le siguieron la música yanqui Blevin Blectum (2004), la australiana Kaye Plummer, la francopolaca Elisabeth Duda (2011), la inglesa Selina Griffiths, la estadounidense Claire Johnson (2013), la islandesa Þórunn Arna Kristjánsdóttir (2014) y la suiza Dominique Reymond (Las horas del verano), esta última en el filme televisivo **Marie Curie, una mujer en el frente, que fue realizado por el belga Alain Brunard (Pasteur, l’homme qui a vu) en 2014. Llegaron luego, en 2015, la canadiense Janine Theriault (Aflicción) y su trabajo para el cortometraje **Girl Couch, de Clara Altimas (’Sup Meg); la californiana Jillian Joy (2015) y la británica Juliet Rylance (Sinister, The Knick) y su actuación para el capítulo “Unruly Elements” (1x02) de la miniserie documental The Mystery of Matter: Search for the Elements, llevada a cabo por Stephen Lyons (JAG: Alerta roja).

madame curie
'Los méritos de Madame Curie' (1997) - France 2

La polaca Karolina Gruszka (Inland Empire) nos brindó en 2016 una de las mejores interpretaciones de la premio Nobel en el largometraje **Marie Curie, de la alemana Marie Noëlle (La mujer del anarquista), que tuvo a bien explicarnos en una entrevista previa al estreno en las salas españolas en junio de 2017 que se sorprendió enormemente al conocer el escándalo de la vida privada de Curie, sus consecuencias desagradables y su fortaleza para afrontarlas, y que era lo que deseaba contarnos en el filme, y mostrar más a la mujer libre y moderna, hoy referente del feminismo por derecho propio, que a la científica galardonada.

La directora le dedicó la película a su esposo, el biofísico y también cineasta Peter Sehr, que había estudiado en el Instituto Curie de París y que falleció prematuramente en 2013, como el cónyuge de la científica protagonista, una dolorosa pérdida que se ve en esta obra y que tendrá tintes personales para ella. Y la última actriz que ha interpretado a Marie Curie ha sido la checa Klára Issová (Sobrevivir a la vida) en los episodios cuatro y cinco de la serie antológica **Genius, creada por Kenneth Biller (Star Trek: Voyager, Perception) y Noah Pink (This Is Your Death) este 2017. Pero podemos estar convencidos de que, por la talla de esta mujer de ciencia, otras actrices la encarnarán en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: