Google sigue llenando sus aplicaciones de datos locales como una forma de enriquecer el contenido al que tienen acceso los usuarios en su día a día. Ahora, y de momento en forma de experimento, la compañía está incluyendo los datos de contaminación ambiental de las ciudades en su aplicación Google Earth a través de un acuerdo con una empresa local que será la que provea estos datos.

De momento está limitado a una área muy concreta de la geografía americana: San Francisco, la bahía, la zona central de valle y Los Ángeles, pero desde luego es un buen punto de partida al tratarse de dos de la zonas más pobladas de California. La idea es mostrar los datos de contaminación como una suerte de mapa de calor superpuesto como una capa adicional a las ya disponibles en su aplicación.

Además de servir como una forma de anticiparse a la condiciones contaminantes del día, también sirve para estudiar núcleos de contaminación en la ciudades y ponerle remedio. Por ejemplo, lo que revelan los datos de Google es que las autopistas bloqueadas por el tráfico, el tráfico en las calles locales y centro influyen en los patrones de contaminación del aire de la zona.

El acceso a los datos está todavía cerrado, pero que investigan la contaminación del aire pueden solicitar acceso a todos estos datos rellenando un formulario. La compañía dice que hasta el momento ha registrado más de mil millones de puntos de datos de calidad del aire, pero promete que esto es simplemente el principio y esperan que con el tiempo se convierta en una fuente fiable de datos en tiempo real de contaminación.