Nuestro smartphone tiene una cámara que permite sacar fotografías en alta definición. Pero a pesar de ello, algo nos impulsa a aplicar un filtro de imagen que le dé un aire antiguo, vintage.

Las fotos antiguas nos llaman la atención porque, en muchos casos, son lo único que queda de lo que vemos en la imagen, un recuerdo de un pasado lejano que nos llama la atención por la nostalgia que despierta.

Gracias a las herramientas de retoque fotográfico actuales podemos imitar el estilo de esas imágenes retro sin apenas esfuerzo, añadiendo manchas, pliegues, marcos, quitando el color o añadiendo un tono grisáceo o sepia…

Veamos algunas de estas aplicaciones móviles especializadas en los filtros de imagen vintage y retro. No necesitarás comprar una cámara de hace décadas.

1967

Empezamos por 1967 (iPhone, una app de filtros muy específicos, más concretamente de fotografías de hace 50 años.

Con un diseño minimalista, 1967 te ayudará a fotografiar con colores apagados en distintos estilos gracias a sus filtros, que puedes aplicar solo pulsando encima.

Lenka

El fotógrafo francés Kevin Abosch propone una experiencia de fotografía en blanco y negro en forma de app, Lenka (Android, iPhone.

Además del blanco y negro, la aplicación te permite elegir entre imagen panorámica o cuadrada, enfoque automático o manual y ajuste manual del contraste.

Lenka también facilita el envío de las fotografías en redes sociales, como Instagram.

Instant: Polaroid Instant Cam

Si hablamos de fotos antiguas no puede faltar el efecto Polaroid. Con Instant: Polaroid Instant Cam (Android, iOS obtendrás una app que imita el diseño de las cámaras Polaroid y aplica varios filtros a tus fotografías del mismo estilo.

En concreto, ofrece más de 30 filtros de imagen tipo Polaroid, distintos colores para los marcos, posibilidad de escribir encima con fuentes de letra que imitan la escritura manual, e incluso puedes imitar manchas o huellas para que tu foto digital parezca una Polaroid original escaneada.

Retro Camera

Además de Polaroid hay otras marcas de cámaras vintage que han marcado una época, como Lomo, Holga, Diana o Hipstamatic.

Con Retro Camera (Android tendrás a tu disposición filtros de imagen que imitan esas cámaras dándole los mismos tonos de color y formato.

La app imita también la cámara en la interfaz, y al obtener la imagen tendrás la posibilidad de compartirla en Twitter o Facebook al estilo de una postal de cartón.

Vintage Camera

Si tienes un iPhone, puedes convertirlo en una cámara antigua con Vintage Camera (iPhone, que además de sacar fotos con las dos cámaras, delantera y trasera, permite importarla del carrete para aplicarle el efecto.

Con Vintage Camera obtendrás una lista de efectos imitando un carrete de fotos analógico. Tocando cada uno verás cómo se ve en una imagen concreta, igual que en Instagram.

La interfaz también imita una cámara antigua, así como un carrete físico donde ver las imágenes que has sacado con Vintage Camera.

Retro Portrait Camera

Otra interesante app con filtros vintage es Retro Portrait Camera (iPhone, que añade 35 de ellos en color, blanco y negro y sepia.

Además de los filtros, podemos elegir un marco y ajustar el tamaño para publicarla en Instagram o compartirla en Twitter, Facebook u otras redes sociales.

Nebi - Film photo

Terminamos con Nebi - Film photo (Android, iPhone, una pequeña joya cuyos filtros imitan el toque retro de las cámaras antiguas.

En concreto, 10 efectos retro que puedes aplicar cómodamente a imágenes que hayas sacado previamente. Además, tienes la posibilidad de ajustar cada filtro para que se vea más o menos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: