México tendrá un nuevo presidente en el 2018 y, por primera vez, son 48 los aspirantes que han levantado la mano para postularse al puesto más elevado del país por la vía independiente. Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha lanzado la aplicación Apoyo Ciudadano INE, disponible para iOS y Android, que sirve para a reunir las al menos 866.593 firmas de apoyo necesarias para validar sus candidaturas. Sin embargo, está aún lejos de ser una práctica y útil herramienta digital para el ejercicio de la democracia en el país.

El aspirante o auxiliar, personas registradas ante el INE para recabar firmas en nombre de un independiente, toma una fotografía a la credencial de elector y la app en automático registra sus datos para llenar un formato. Este proceso de captura de credenciales no requiere conexión a internet. Las firmas recabadas luego son enviadas desde la app al INE, para lo cual sí requiere conectarse a la red.

Cuando la app no registra los datos al momento de capturar la foto de la credencial, permite el ingreso de los datos de forma manual. En la primera versión de la app, esta opción se permitía tras tres intentos fallidos. La actualización 2.0, lanzada hace unas semanas, permite hacer el registro manual a partir del primer fallo.

Cada aspirante tiene un administrador, quien tiene la llave para hacer cosas en el perfil, explicó Alejandra Téllez, asistente y coordinadora de campaña de Pedro Ferriz de Con, en entrevista con Hipertextual. Dentro del perfil se ingresan datos como nombre, correo electrónico, fecha de nacimiento y correo (únicamente) Gmail para que el INE genere una contraseña, con la cual cualquiera puede ingresar desde un teléfono celular o tableta, descargar su usuario y activar la aplicación. "Es como si fuera el Uber, tú lo puedes tener en cualquier dispositivo." En la versión 2.0 ya permite que una misma clave sea utilizada por diversos usuarios en su teléfono.

Hasta el 23 de noviembre con corte a las 18.00 horas (tiempo local), los aspirantes a una candidatura independiente han reunido un total de 759.257 firmas, según datos de la institución. Las cinco personas con mayor cantidad de firmas son Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (336.755, el 38,85%), mejor conocido como 'El Bronco'; Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (205.734, el 23,74%), ex militante del PAN y ex Primera Dama; Armado Ríos Piter (68.303, el 7,88%), actualmente senador y ex militante del PRD; Pedro Ferriz de Con (54.578, el 6,29%), afamado periodista, y María de Jesús Patricio Martínez o 'Marichuy' (53.118, el 6,12%), vocera del Congreso Nacional de Indígena y del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

Las fallas técnicas

Uno de los problemas técnicos más recurrentes es que en algunos smartphones la pantalla se oscurece al intentar sacar la fotografía de la credencial de elector, señaló Fernando Morales, coordinador de comunicación del proyecto de Margarita Zavala, en entrevista con Hipertextual. Otro de los fallos es que la app de pronto se bloquea y se cierra, haciendo que se pierdan las firmas recabadas desde el último envío al INE. Las firmas van ocupando un gran espacio de almacenamiento en el dispositivo:

Se satura muy rápido la memoria de algunos teléfonos, particularmente los teléfonos de gama baja.

"No sirve en todos los teléfonos celulares, se requiere mucha mayor capacidad operativa del sistema del celular típico que sí la permite correr y eso es contrario al perfil del teléfono celular promedio que tiene el mexicano", dijo Armando Ríos Piter en entrevista con Hipertextual.

Debido a que no todos los celulares tienen la capacidad para soportar el tamaño de la app, comentó la auxiliar de Ferriz de Con, hay que borrar aplicaciones como Facebook y WhatsApp para poder utilizarla.

Otro de los fallos que ha detectado el equipo del periodista, señaló Téllez, es que con la app del INE también han podido registrar credenciales que no son la de elector, como licencias de conducir, credenciales de clubs, del SAMS o de la Comercial Mexicana. "Si fuera una aplicación con toda la barda, de entrada, si no es una credencial de elector, no pasa." La huella digital, sugiere, hubiera sido un buen mecanismo para evitar este tipo de errores.

La brecha digital

Un factor relevante ha sido la brecha digital generacional, en su mayoría personas mayores de 50 años. "Puede caber, como nos ha pasado en muchos casos, que tengas personas que tienen capacidad económica para tener un teléfono inteligente en la gama de entre 2.800 y 5.000 pesos, pero no saben usarlo en toda su dimensión", señaló Morales, "es gente que tiene un buen teléfono, pero que lo usa específicamente como antes se usaba para hablar".

De igual forma, otro reto es la brecha digital geográfica. "Mientras más alejado estemos de ciudades principales de la República, menos conocimiento se tiene o familiaridad se tiene con las tecnologías", dijo el coordinador de comunicación del proyecto de Zavala, y añadió:

Geográficamente hablando, hay zonas que tienen mucho menos conocimiento y experiencia de uso de usuario de teléfonos inteligentes y de aplicaciones.

El gasto promedio para comprar un dispositivo móvil es de 3.154 pesos, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (TCIU, por sus siglas en inglés). Los equipos de gama baja cuestan 2.500 pesos o menos, los de gama media entre 2.501 y 5.500 pesos y los de gama alta superan los 5.500 pesos.

Los celulares que han utilizado en la recolección de firmas para Ferriz de Con, comentó Téllez, son los dos modelos más recientes de Apple, iPhone 7 e iPhone 8, así como el Samsung Galaxy S8. De hecho, ya que las credenciales de elector nuevas "están muy claritas", usan el equipo surcoreano para capturar las fotografías.

Democracia para una minoría

"Para empezar, tienes que tener un muy buen celular y yo creo que la democracia no es así", comentó Téllez, y añadió:

La Constitución dice que tienes derecho a votar y ser votado, pero nunca dice si tienes un buen celular o no.

Si la aplicación funciona mejor en teléfonos de gama media o alta, los que cuentan con una mejor capacidad y espacio de almacenamiento, "implica que están dejando fuera a muchas personas que no tienen lo recursos para comprarse un teléfono de esa gama", dijo Morales, y agregó:

Si estás condicionando que des la firma a tener un teléfono más caro, con mayor capacidad, pues no necesariamente contribuye al ejercicio democrático.

Por su parte, Ríos Piter destaca que esta limitante dificulta que muchos de los voluntarios que quieren ayudarlos a reunir firmas como auxiliares no pueden hacerlo porque no cuentan con teléfonos inteligentes en los que funciona adecuadamente la app del INE. "Lo que ha marcado una condición de diferencias socioeconómicas en cuanto al perfil que pueden tener de participación dependiendo del tipo de celular que tiene la gente", señaló, y agregó:

El problema es que una situación de carácter socioeconómico que deriva del tipo de teléfonos celulares que tiene la gente no se tuvo considerada por parte del INE. Eso es algo en lo que tendrían que reflexionar y generar mejorar hacia adelante.

En México hay 112.8 millones de móviles al corte del segundo trimestre del 2017, según datos del TCIU. El 85% son teléfonos inteligentes (95.9 millones) y el 15% son teléfonos básicos o feature phone (16.9 millones), que no tienen aplicaciones. La población total es de 119 mil 938 millones 473 personas en el país, según el censo del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

TCIU

"Al pueblo pan y circo"

A raíz de las quejas de los candidatos independientes, el INE lanzó la versión 2.0 de la app a principios de noviembre, amplió una semana la fecha límite para entregar las firmas al 19 de febrero y, en el caso de 283 municipios con niveles altos de marginación, estableció que también pueden recabarse las firmas en papel y no necesariamente con la app.

"La app la actualización lo que nos hizo es reducir un poquito el tiempo de captura de datos, sin embargo, todos los otros aspectos técnicos no se han solventado con la aplicación con la actualización", comentó Morales, "un proceso que te debería de llevar en promedio de entre 5 y 7 minutos, se convertía en un proceso de 15 y hasta 20 minutos."

Una de las propuestas de los aspirantes es democratizar la aplicación, lo que significa eliminar la figura de un tercero (el auxiliar) que deba recolectar la firma. De esta manera, el ciudadano podría ingresar a la app y dar su firma solo a quien él quiera sin un intermediario de por medio. "Nuestra idea es que se abra la aplicación para que cada quien ingrese desde su casa", explicó la auxiliar de Ferriz de Con, "entonces cada quien sea dueño de su voluntad y no tenga que venir un auxiliar a pescarte."

"La aplicación, en estos momentos, debería de poderse mejorar para garantizar el acceso pleno, la posibilidad de que fuera utilizada por cualquier ciudadano a partir de cualquier teléfono celular", dijo Ríos Piter, y comentó:

Es preocupante que no se haya tenido la aplicación a la altura de la oportunidad que se abrió. Sin embargo, hacia adelante es importante subrayar lo positivo que implica que en un país como el nuestro se utilice tecnología para la participación ciudadana. Por más que haya errores en esta [app], hay que insistir en que esa es la ruta para garantizar pues que la tecnología democratice de manera universal la manera de participar de los ciudadanos.

Asimismo, el auxiliar de Zavala señala que debería haber otros mecanismos como el registro de las firmas desde un ordenador o portátil y no solo la app. "Son condicionantes que inhiben la participación del ciudadano, desincentivan su participación porque son muchos pasos, muchos procesos, algunos de los cuales ni siquiera comprende o tiene la capacidad económica para tener un teléfono o de conocimiento de las nuevas tecnologías", concluyó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: