símbolo de la paz

Fuente: Pixabay.

La concesión del Premio Nobel de la Paz de 2017 ha reconocido el trabajo de la campaña internacional para prohibir las armas nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés). Tras el anuncio del galardón, difundido en pleno proceso de rearme nuclear por parte de algunos países y con el enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos como telón de fondo, el Comité Nobel ha explicado que es la decimonovena ocasión que el premio reconoce los esfuerzos para que se produzca finalmente el desarme nuclear.

El objetivo de que todos los Gobiernos del mundo renuncian algún día a su arsenal está detrás, precisamente, del origen del símbolo de la paz. Según ha comentado el Comité Nobel a través de su cuenta oficial de Twitter, el famoso logo se diseñó en 1958 con motivo de la campaña británica a favor del desarme nuclear. Esta iniciativa surgió en Londres para protestar contra la construcción de una fábrica de armamento nuclear situada en Aldermaston, cerca de la capital de Reino Unido. El símbolo de la paz, diseñado por Gerald Holtom, se popularizó precisamente durante aquellas manifestaciones.

símbolo de la paz

símbolo de la paz

Los dibujos originales del logo, que hoy podemos ver en cientos de camisetas, llaveros o carteles, se conservan en la Universidad de Bradford, situada en una pequeña ciudad británica que también alberga un Museo de la Paz, con diferentes exposiciones permanentes y temporales sobre el activismo.

El significado del símbolo de la paz alude precisamente al desarme nuclear (Nuclear Disarmament, en inglés). Gerald Holtom pensó que podría emplear las letras 'N' y 'D' utilizando el alfabeto semáforo. Este sistema de comunicación, reconocido por la Organización Internacional Marítima, utiliza diferentes posiciones de los brazos para representar cada letra.

De este modo, la letra 'N' estaría representada poniendo los dos brazos hacia abajo, a un lado y otro, mientras que la letra 'D' se hace subiendo un brazo hacia arriba y manteniendo el otro hacia abajo. La unión de ambas figuras daría pie al símbolo de la paz que todos conocemos, como ha recordado hoy el Comité Nobel tras el anuncio del galardón.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: