La versión del Kate del Castillo sobre su reunión con El Chapo Guzmán se ha convertido en polémica el mismo día del estreno en Netflix de la serie documental Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo. El pasado mes de agosto, la actriz mexicana anunció el nuevo proyecto del servicio de streaming, en el que explica los lazos que le unen al narcotraficante mexicano después de su reunión en 2015 junto con el actor Sean Penn.

Este 20 de octubre de 2017, la serie ya está disponible en la plataforma de streaming, pero al actor parece no haberle gustado. Cuando se lanzó el primer tráiler de la serie, Penn mostró su desacuerdo en algunos puntos de la historia de Kate del Castillo. A pesar de que la serie cuenta con testimonios de otras personas que apoyan la versión de la mexicana, el actor no lo ha dejado pasar y se ha enfrentado a Netflix y a Kate del Castillo por la serie sobre El Chapo.

Uno de los puntos más críticos para Sean Penn es que, al parecer, el documental afirma que él ayudó al Departamento de Justicia a capturar al narcotraficante mexicano. Esta afirmación ha sido negada rotundamente pero, ante todo, Penn y su equipo están preocupados por las repercusiones que puede tener la versión de Kate del Castillo.

El abogado del actor, Theodore J. Boutrous Jr., advirtió a Netflix que la serie podría poner en peligro a Penn y pidió que se hicieran los cambios necesarios. "Es profundamente decepcionante que Netflix y sus clientes hayan optado por ignorar el peligro extremo que están creando a sabiendas", afirmó en un artículo publicado por The New York Times.

Por su parte, un portavoz de Sean Penn llamado Mark Fabiani escribió:

Es reprochable que, en sus esfuerzos constantes e implacables para ganar atención y publicidad adicional, la Sra. Del Castillo y su equipo (que tienen un conocimiento cero de primera mano) han tratado de crear esta narrativa profundamente falsa, tonta e imprudente.

Netflix emitió un comunicado en el que explicó que el actor tuvo la oportunidad de participar en Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo pero no aceptó ninguna de las invitaciones. Respecto a las acusaciones de Penn, el servicio de streaming destacó que han tratado correctamente la reunión entre Sean Penn, Kate del Castillo y El Chapo Guzmán y que "el único terreno nuevo que estamos tocando con esta serie es darle a Kate la oportunidad de finalmente contar su versión de esta historia más extraña que la ficción".

El productor de la serie, David Broome, confirmó la declaración de Netflix y repitió que Sean Penn fue invitado a participar en la serie documental. Además, negó que en la producción se afirmara que el actor estuvo involucrado con la detención del narcotraficante. Sin embargo, Broome subrayó los esfuerzos de Penn y su equipo por acabar con la serie: "Trataron de presionar y exigir que cambiaremos el documental".

Kate del Castillo ha vuelto a dar su versión de los hechos este viernes 20 de octubre en el programa Good Morning America, donde ha respondido a las acusaciones de Sean Penn sobre la serie de Netflix. "Dije lo mismo sobre su artículo [en Rolling Stone]. Así que probablemente él tiene su punto de vista, y yo tengo el mío".

Asimismo, la actriz ha dicho durante su entrevista que entre ella y Penn hubo algo más que amistad y mantuvieron relaciones sexuales. "Lo siento, pero ambos éramos adultos, solteros y algo estaba sucediendo, pero eso fue todo, eran negocios". Hasta el momento no había dicho nada porque "todos pensaba que tenía algo que ver con El Chapo y nadie me preguntó".

Hasta el momento, Netflix y Kate del Castillo se han mantenido firmes y han estrenado Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo este viernes 20 de octubre en Netflix. Sin embargo, Sean Penn parece estar muy convencido de que la serie documental no cuenta la verdad y podría seguir insistiendo para cambiar algunos puntos de la producción. El conflicto parece no haber llegado a su fin todavía pero, mientras llega a un desenlace, ya podemos conocer la versión de Kate del Castillo sobre su relación con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.