Tal y como Samsung avanzó hace unas semanas, Samsung ha anunciado unos beneficios récord en el tercer trimestre del año fiscal de aproximadamente 13.000 millones de dólares al cambio, con unos ingresos de 55.400 millones de dólares entre julio y septiembre. Las cifras son impresionantes, pues la cifra de los beneficios supone un incremento del 179% sobre el mismo período del año anterior.

¿Qué hay detrás de esas cifras? Lo que siempre ocurre con Samsung. Seguimos empeñados en que se trata de una compañía de dispositivos y electrodomésticos, y nada más lejos de la realidad: su gran motor siguen siendo los componentes.

Son los componentes, y no la división móvil, los que hacen que Samsung esté logrando crecer más y más.

En este sentido, la división de semiconductores ha supuesto un 32% de los ingresos totales (un 51% sobre el mismo período del año anterior) y casi un 70% de beneficio del total (creciendo un 66% sobre el mismo período del año anterior). Dentro de esto, lo que sigue reportando grandes ingresos a Samsung son los chips de memoria móvil, el almacenamiento de alta velocidad y la RAM de gran capacidad para para centros de datos.

Fuera de aquí destaca el la división móvil, que supone un 44% de los ingresos totales (un 23% sobre el mismo período del año anterior), con un beneficio que supone un 23% del total (crece al 3190%, por los problemas de Note 7 del año anterior).

De acuerdo a Samsung, las ventas del Galaxy Note 8 y de la familia J van viento en popa, pero los beneficios se redujeron respecto al trismestre anterior debido a que las gamas medias y bajas han supuesto más porcentaje de ventas, lo que hace bajar el precio medio por dispositivo. Esperan que para final de año las ventas se incrementen, con un 2018 en el que parece que el mercado volverá a crecer.

El Note 8 está funcionando, pero la gamas inferiores tiran a la baja la división. Fotografía: Nicolás Rivera (Hipertextual).

Saliendo de semiconductores y móvil, las cifras son más mundanas, pero todas las divisiones siguen ganando dinero. La división Consumer Electronics, que incluye electrodomésticos y soluciones de imagen y sonido ha crecido en ventas pero ha presentado unos beneficios inferiores a los del año pasado. Crecen, eso sí, respecto al trimestre anterior. Para 2018 se espera que los Juegos Olímpicos de Invierno y el Mundial de fútbol conduzcan a los usuarios a adquirir nuevos televisores de gran tamaño.

Además de esto, la compañía ha nombrado a tres nuevos co-CEO, HS Kim, Kim Ki-nam y DJ Koh, que sustituyen a BK Yoon y a JK Shin, que se unen a la salida de Kwon Oh-hyun, tras declarar que la compañía sufría una crisis sin precedentes de forma interna.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: