Vanilla Aircraft

Cinco días, una hora y 24 minutos ha sido el vuelo más largo que ha realizado un drone en la historia. El nuevo récord mundial fue establecido por el avión no tripulado VA001 de la empresa Vanilla Aircraft, que recorrió más de 11.265 kilómetros (7.000 millas) impulsado por su motor diésel de combustión interna.

El recorrido fue dentro de una órbita de 3.21869 kilómetros (2 millas) por encima de la isla Wallops, en Virginia, a una altura de 1.524 kilómetros (5.000 pies). El avión no tripulado despegó para su vuelo récord desde las instalaciones de la NASA Wallops Flight Facility, siendo primero controlado por un piloto antes de pasar al control del autopiloto automático. Tras su aterrizaje, aún tenía combustible para tres días más de vuelo.

Con una capacidad de carga útil de hasta 0.33528 metros cúbicos, con un peso máximo de 13.6078 kg., VA001 transportó múltiples cargas útiles durante su viaje, incluyendo una cámara multiespectral de la NASA, así como un sensor y un radio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

"La capacidad de resistencia ultra larga del VA001 permitirá operaciones persistentes para aplicaciones comerciales y militares. Se espera que los vuelos adicionales demuestren la capacidad de transportar cargas útiles clasificadas y no clasificadas...", indicó la empresa en un comunicado, y añadió:

Las aplicaciones comerciales probables incluyen mapeo agrícola, captura de imágenes de zonas de desastre, red celular y distribución de internet, y monitoreo de infraestructura.

En futuros vuelos de prueba, la empresa demostrará la capacidad de su drone para transportar cargas útiles como cámaras de imágenes electroópticas e infrarrojas, radar de apertura sintética, sistemas SIGINT y nodos de comunicaciones, entre otros. "La compañía planea comenzar la producción en los próximos meses y está dispuesta a asociarse con proveedores de carga", concluye el comunicado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: