Blade Runner 2049 ha pasado su primer fin de semana en cartelera y ya tenemos muchísimas preguntas sobre esta esperadísima secuela del clásico de culto 'Blade Runner' de 1982.

Dirigida por Denis Villeneuve y producida por Ridley Scott el título rescata la esencia de la original y mantiene una historia muy entretenida que aprovecha el universo de la primera cinta. Con todo y sus logros, 'Blade Runner: 2049' nos deja muchas preguntas, algo que parece bastante común en esta franquicia.

Sin que esto sea una queja analizamos algunas de las preguntas más agudas que nos deja esta historia. Te recordamos que si no has visto la película lo mejor será que no sigas leyendo, eso sí, te esperamos aquí para cuando la hayas disfrutado en el cine.

https://hipertextual.com/analisis/blade-runner-2049

Recordemos que la historia se desencadena luego de que el Agente K (Ryan Goslin) extermina a Sapper Morton (Dave Bautista) y encuentran los restos de una replicante que dio a luz, ¿por qué es tan importante para Wallace "este milagro" de los replicantes? Principalmente por cuestiones de poder. No sólo le interesa conquistar el último truco de Tyrell (que vemos que no logra pese a sus esfuerzos) sino que eso cambiaría para siempre la historia de la decadente humanidad y de su propia compañía.

Con el mítico Apagón de 2022 se perdieron casi todas las pistas que había de la historia de Rachael y que parecía más bien un mito: replicantes creando vida. Es por esto que toda la atención se vuelca al caso que el Agente K (Ryan Goslin) accidentalmente (?) abrió para desatar toda una aventura existencial e histórica.

Este hilo da para las tramas de las muy posibles secuelas de esta cinta. En 'Blade Runner 2049' se deja totalmente en el tintero la rebelión encabezada por Freysa; además de las consecuencias de que Deckard conozca a su hija. Y, a propósito de este encuentro, nos preguntamos lo siguiente:

¿Ana Stelline es o no capaz de salir del encierro; es sólo una cortina de humo para ocultar su procedencia?

Bien, esta es una pregunta que queda en el aire. Luego de que Deckard entra al peculiar hogar y laboratorio de esta genio de los recuerdos no sabemos más. Lo que nos queda especular es que su encierro ocurrió posteriormente de su estancia en el orfanato y que su supuesta condición médica inmunológica vino después. Por tanto nos quedan dos opciones: es una cortina de humo para ocultar su naturaleza o bien una enfermedad a causa de su procedencia milagrosa.

¿Joe (a.k.a Agente K) es clon de Ana?

Si bien en la película explican que el recuerdo de K es real e implantado (a pesar de ser ilegal, según explicó la propia Ana) cabe la pregunta de por qué lo tiene y con qué finalidad. Si bien los registros son confusos a propósito de los supuestos gemelos de Rachael y quién finalmente quedó con vida, se ha discutido mucho el por qué implantar precisamente ese recuerdo en K. ¿Serán clones con la finalidad de cuidar a toda costa la integridad de la niña nacida de replicantes o el propósito de implantarlo en él fue el que se cumplió al final: encontrar a Deckard y reunir a la familia?

¿Deckard es o no un replicante?

Como desde hace 35 años que se estrenara la primera película, los alegatos de si Deckard es o no un replicante continúan. Si bien algunos fans se alzan con todos los argumentos para decir que así es y que de otra forma no se explicaría la trama, lo cierto es que esta ambigüedad es una caractarística tanto de la película original como de esta secuela.

Tal vez es esta ambigüedad la que con el paso del tiempo lo ha convertido en un título de culto; después de todo tres décadas no han sido suficientes para llegar a un acuerdo. Pero antes de levantarnos con la bandera de que hemos resuelto la clave de 'Blade Runner', debemos comprender que estas dudas son el alma de la franquicia. Al respecto ha dicho Michael Green, coguionista de esta secuela, sobre la naturaleza de Deckard:

Debo reconocer que hacer una secuela sobre este asunto no solo sería una tontería, sino que dar una respuesta a si es o no es un replicante sería similar al tema de los midiclorianos en Star Wars. Lo que sería más significativo y honesto para la integridad de la película original sería hacer que esa ambigüedad formara parte de la historia. En nuestra experiencia esa ambigüedad, si preguntas a cualquier fan de ‘Blade Runner’, es la palabra perfecta que define a la película. Y resulta un orgullo para la saga.

¿El perro de Deckard es real?

Recordemos que en la mítica novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, los animales reales son escasos y muy caros. Mucho más asequibles son los animales-robots. Por esta razón cabe la pregunta de K a Deckard cuando ve al apacible perro que lo acompaña en su retiro en la abandonada La Vegas. La respuesta de Deckard es la mejor: ¿Por qué no le preguntas? Tal vez Deckard mismo jamás ha dicho si es o no replicante porque nadie le ha preguntado directamente. Aunque ya vimos que un elemento de esta historia es la ambigüedad, nos queda aceptarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: